Actualizado 22/02/2008 15:24

Gobierno nacionaliza a cinco familiares de los soldados colombianos muertos en el atentado terrorista de Líbano en 2007

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy conceder la nacionalidad española a cinco familiares de los tres soldados colombianos del Ejército de Tierra español que perdieron la vida junto a otros tres compañeros de armas en el atentado terrorista perpetrado contra el contingente español en Líbano el 24 de junio de 2007.

En la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que esta decisión es "especialmente importante" y trasladó a los familiares de los fallecidos su enhorabuena por haber obtenido la nacionalidad española y "la expresión de cariño" del Ejecutivo y de "todos los españoles".

Los seis militares del Ejército español, pertenecientes a las Brigada de Infantería Paracaidista (BRIPAC) perdieron la vida el 24 de junio al ser alcanzado su vehículo blindado BMR por la explosión de un artefacto activado por cable a distancia a su paso por la carretera que une Marjayún con Jiyam, en las inmediaciones de la Base española Miguel de Cervantes, situada en Blat, en el sureste del país.

Según la referencia del Consejo, los decretos ratificados este viernes conceden la nueva nacionalidad a la madre, el hermano y la hermanastra del soldado paracaidista Yeison Alejandro Castaño Abadía(Martha Cecilia Abadía Quiceno, Leonardo Fabio Castaño Abadía y Sandra Milena Pérez Abadía, ya empadronados en España y con tarjeta de residentes), así como a la hermana de Yhon Edison Posada (Dorayne Posada Valencia, con residencia legal en España desde 2001) y al hermanastro de Jeferson Vargas Moya (Johann Andrey Vanegas Moya).

El Ejecutivo también acordó conceder la nacionalidad española a la deportista china Yanfei Shen, especializada en tenis de mesa y que actualmente presta sus servicios en el Club Cartagena, con el que ha conseguido múltiples victorias. Yanfei Shen es una jugadora de alto nivel deportivo que puede contribuir a elevar el potencial del equipo nacional y posibilitar la participación del grupo femenino en los próximos juegos Olímpicos de Pekín.

Por último, el Consejo de Ministros concedió la nacionalidad por carta de naturaleza al ex presidente (1994-1998) de Costa Rica, José María Figueres Olsen (1994-1998), así como al nicaragüense Jorge Tomás Salaverry Romero, que ejerció durante cuatro años como embajador de Nicaragua en España.

El Ejecutivo explicó en la referencia del Consejo que la nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales, después de tramitar un expediente para cada caso particular, como en los resueltos este viernes.

Contenido patrocinado