El Gobierno de Navarra critica que una persona hablara de "mariconadas" en una reunión de Euskarabidea

María Solana.
Europa Press - Archivo
Publicado 26/09/2018 13:37:35CET

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo "no comparte" el uso de la palabra "mariconadas" en una reunión del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea y que el Defensor del Pueblo de Navarra ha censurado.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha señalado que esta palabra la utilizó "una persona ajena al gabinete de la consejera Ana Ollo y que es de una empresa que presta sus servicios para el departamento". "En cualquier caso, si la hubiera dicho alguien de cualquiera de nuestros gabinetes o departamentos lo hubiéramos criticado y denunciado de la misma manera", ha dicho.

Solana ha expuesto que "la persona que dijo esta palabra fue la primera en pedir disculpas, casi de manera inmediata". "Hubo quien quiso llevar la cuestión al Defensor del Pueblo...", ha afirmado.

A su juicio, esta expresión "es un ejemplo más de tantos que se dan en las instituciones, en los medios, en las empresas, en casa o en cualquier lugar, una muestra de una sociedad heteropatriarcal con un modelo que tenemos metido hasta lo más hondo del ser de cada uno de nosotros, aunque creamos que no somos suficientemente conscientes".

Según ha expuesto, "es en estas ocasiones cuando se comprueba y podemos ver que es verdad, que tenemos mucho trabajo por delante que hacer, muchas cuestiones que superar, demasiados prejuicios y muy poquita cultura de respeto al otro y a la libertad de cada cual". "Compartimos tolerancia cero a este tipo de lenguaje", ha concluido.