Gobierno niega su "silencio" ante la Púnica y se pregunta quién tapaba antes la corrupción

Actualizado: lunes, 27 julio 2015 19:28

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha negado este lunes que el Gobierno esté guardando "silencio" ante las revelaciones sobre el 'caso Púnica' que se han producido tras levantarse el secreto sobre el sumario de esta causa y se ha preguntado "por qué alguien se empeñó en que no se investigasen casos de corrupción en España" y "quién se ocupó de que éstos se taparan" en anteriores legislaturas.

Estas preguntas son las que ha formulado Ayllón durante un encuentro con periodistas en el Palacio de La Moncloa cuando se le ha preguntado por las críticas que ha provocado que desde el Gobierno nadie se haya pronunciado sobre la trama por la que hay casi un centenar de imputados, que afecta a las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia y a la Diputación de León y que, según el juez, podría estar vinculada con la financiación del PP para las pasadas elecciones locales y autonómicas.

Ayllón ha recordado que este caso se sigue instruyendo y que habrá que ver cuántas de las cosas que se apuntan en el sumario acaban siendo motivo de juicio y ha subrayado que lo que tiene que hacer el Gobierno ante los procedimientos judiciales es "respetarlos". "Silencio ninguno, respeto a las investigaciones. El Gobierno no está ni mucho menos callado", ha resumido para defender la posición mantenida por el Ejecutivo.

¿QUIÉN EVITÓ QUE HUBIERA MEDIOS?

Y, a continuación ha señalado que en los últimos años están saliendo a la luz muchas investigaciones sobre asuntos de corrupción que afectan tanto al PP como a otros partidos y se ha preguntado por qué estas tramas no se han conocido antes. "¿Por qué alguien se empeñó en no investigar casos de corrupción en España? ¿Quién se ocupó de que se taparan? ¿Quién evitó que hubiera medios para que se investigaran?", ha dicho.

Ayllón ha añadido que no cree que los jueces de entonces sean distintos a los que ejercen ahora y, en cualquier caso, ha incidido en que es "una buena noticia" que se investigue a quienes se aprovechan de sus cargos públicos para delinquir y que "se juzgue a los culpables y que paguen por ello". También ha defendido las reformas legales tanto preventivas como coercitivas impulsadas por el Ejecutivo contra la corrupción.

Leer más acerca de: