El Gobierno no comparte la expresión 'presos políticos vascos' que utilizó el relator especial de ONU sobre la Tortura

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:24

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español "no comparte" la expresión 'presos políticos vascos' que ha utilizado el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, para referirse en su último informe a los miembros de la organización terrorista ETA que se encuentran en prisión, según explicaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

"No compartimos estas opiniones", indicaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Además, explicaron que el Departamento de Miguel Ángel Moratinos se puso en contacto con Nowak antes de la publicación del informe para solicitarle que "entrecomillase" este término en la versión final, algo que finalmente no hizo el responsable de la ONU.

El Ejecutivo español le explicó que esta expresión es utilizada por la izquierda abertzale para referirse a los etarras condenados a penas de prisión y que "no es universalmente aceptada por el resto de las partes" que le facilitaron información para este informe.

Nowak se basa en fuentes no gubernamentales para asegurar en su documento que España incumple las recomendaciones para evitar casos de tortura durante una detención incomunicada y que las denuncias al respecto no se analizan e investiguen lo suficiente.