Actualizado 27/01/2009 20:48

El Gobierno no está decepcionado porque Sicilia consiga la base de la OTAN, porque el proyecto no era "atractivo"

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no está decepcionado con la decisión de la OTAN de elegir la ciudad italiana de Sigonella, en la isla de Sicilia, como sede de su nueva base de su futuro Sistema de Vigilancia Terrestre (AGS, en sus siglas en inglés), en vez de Zaragoza, porque, después de sus sucesivas modificaciones, el proyecto ya no era "atractivo", explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Según indicaron estas fuentes, desde que se creó el programa en 1993, "ha sufrido muchos cambios", de manera que otros países que también se mostraron interesados en acoger su sede "se fueron descolgando", entre ellos, Francia y Reino Unido. De este modo, continuaron, lo que "en principio era un proyecto atractivo", al final ya no tenía "retorno" y no comportaba los beneficios que se habían calculado en un primer momento.

El diario 'Heraldo de Aragón' desveló el pasado sábado la decisión de la OTAN de descartar a Zaragoza como sede de su nueva base de vigilancia, eligiendo a Sigonella. Según el rotativo, la nueva instalación de la Alianza Atlántica generará unos 260 millones de euros al año y supondrá 2.000 empleos directos y otros 1.100 indirectos.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, lamentó ayer la decisión de la OTAN y consideró que la falta de consenso político y social que se generó en torno a la base no ha ayudado a España a la hora de que los aliados se decantaran por este país.

No obstante, apuntó que esta falta de "completo consenso" no ha sido "la principal responsable" de la decisión final, que, en su opinión, podría haberse tomado por la "posición de enorme fuerza" de Italia.

Mientras tanto, el diputado nacional del PP por Zaragoza, Ramón Moreno, apuntó ayer que, desde su partido, se tiene la sensación de que "no se ha hecho todo lo posible para que la candidatura de Zaragoza se impusiese a la italiana".

Por ello, aseguró que los 'populares' exigirán explicaciones en el Congreso de los Diputados y pedirán a la ministra, Carme Chacón, que detalle todas y cada una de las gestiones políticas, especialmente las diplomáticas, que se han realizado a nivel internacional para favorecer las opciones de Zaragoza.

Contenido patrocinado