Publicado 25/01/2022 18:24

El Gobierno no permite a un pueblo de Sevilla hacer una consulta popular para dejar de pertenecer a un parque natural

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 25 de enero de 2022, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben para este año un 2
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 25 de enero de 2022, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben para este año un 2 - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha acordado este martes no autorizar al ayuntamiento de Las Navas de la Concepción (Sevilla) a hacer una consulta popular en su municipio para salirse del parque natural 'Sierra Norte de Sevilla', alegando que no se trata de un asunto ni de competencia ni de carácter exclusivamente municipal.

De este modo, el Consejo de Ministros rechaza que se celebre esta votación justificándose en los requisitos recogidos en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local. Entre estos requisitos se recoge el de que se trate de asuntos de competencia propia municipal, que sean asuntos de carácter local, que tengan especial relevancia para los intereses de los vecinos y que no sean relativos a la Hacienda Local.

En este contexto, el Gobierno defiende que la Constitución Española recoge como competencia exclusiva del Estado la legislación básica sobre protección del medio ambiente, recordando además que el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece su competencia exclusiva para la "delimitación, regulación, ordenación y gestión integral de los espacios naturales protegidos".

Asimismo, el Ejecutivo recuerda que el Parque Natural de Sierra Norte forma parte de la Red Natura 2000, al haber sido declarado Zona Especial de Conservación, y, por tanto, la normativa sobre espacios protegidos solo puede alterar su delimitación cuando así lo justifiquen los cambios provocados por su evolución natural científicamente demostrada, siendo esta una competencia autonómica y no local.

Otra de las razones por las que se descarta que se trate de un asunto exclusivamente local es que el Parque Natural es un bien natural formado por un conjunto de municipios, y la salida de uno de ellos tendría repercusiones y consecuencias más allá de su territorio.