MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno cree "preciso" que el Partido Popular diga "cuanto antes" si "desea o no" afrontar la reforma constitucional que propone el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que incluye, entre otras, la modificación del Senado para que refleje "la verdadera dimensión de lo que hoy es el Estado de las Autonomías".
Así se pronunció el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, donde indicó que en el Ejecutivo "existe la voluntad y el compromiso de que se produzca un intercambio de opiniones" con el PP en cuanto a la reforma constitucional. Según Moraleda, ese diálogo podría producirse entre el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.
Moraleda confió en que el PP reflexione las modificaciones que propone el Gobierno para que después "aporte su grano de arena, imprescindible en este caso para el acuerdo y la reforma".
Con respecto a otros asuntos que centran la actualidad política, como la inmigración y el envío de tropas a Líbano, Moraleda consideró que los "compromisos de agenda" ya fijados "permitirán saber cuál es la opinión del PP".
En cuanto al Líbano, el secretario de Estado admitió que el Gobierno tiene "dudas" sobre si el PP apoyará el envío de tropas a este país para participar en la fuerza de la ONU que velará por el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá. A los 'populares' les indicó que si quieren tener más detalles sobre la misión, esa oportunidad la tendrán en el debate parlamentario del próximo jueves.
"Lo importante es discernir (...) cuál es el objeto de enviar tropas españolas a Líbano", que es "la paz", subrayó, frente a "los antecedentes (...) de soldados yendo fuera de nuestras fronteras", en alusión a la participación de España en la guerra de Irak. "Esto es lo que tiene que discernir el PP", al que Moraleda advirtió de que "volverá a equivocarse" si pretende confundir a los ciudadanos en este sentido.
800.000 INMIGRANTES ILEGALES CON EL PP
Con respecto a la inmigración, Moraleda explicó que el Gobierno conocerá la opinión del PP tras la ronda de contactos que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, iniciará esta semana con los grupos políticos.
En este sentido, avisó al PP de que si cree que la inmigración es un problema que está sujeto exclusivamente a la acción de gobierno, "debería tomar en consideración por qué durante su gestión hubo 800.000 inmigrantes ilegales, de los que el Gobierno socialista regularizó 600.000".
Para Moraleda, "lo razonable es pensar que es un problema nuevo, de la globalización económica, y del principal problema de origen, que es el hambre y la guerra".
El secretario de Estado destacó, por otra parte, que España ha compartido con las instituciones europeas la necesidad de una "política de inmigración". "El camino está hecho y lo que dice el Gobierno español es que ese camino hay que recorrerlo más rápidamente porque el problema no puede sustanciarse a la velocidad de respuesta que en este momento está dando la UE", a la que pidió un "esfuerzo serio" en dar respuesta más rápidamente.
En otro orden de cosas, Moraleda señaló que en el inicio del nuevo curso político, el Gobierno "vuelve a tomar como eje central de su trabajo la economía" para hacerla "más fuerte, más previsora, más solidaria", para "desarrollar lo que será histórico en el sistema del Estado de Bienestar español y en la Ley de Autonomía Personal", así como trabajando "por la paz dentro y fuera de nuestras fronteras y trabajando para incrementar la seguridad en nuestras casas, calles y carreteras".