ZARAGOZA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, afirmó hoy que el hasta ahora ministro de Defensa, José Bono, ha abandonado libremente el Gobierno central "porque no quiere ser cómplice" de los cambios que promueve el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la organización territorial del Estado. Chunta Aragonesista e IU exigieron cambios en los ministerios "sociales".
Aunque "en clave aragonesa ningún ciudadano va a llorar la marcha de Bono, que se llevó el helicóptero 'Tigre' a Castilla-La Mancha y llevaba entre ceja y ceja llevarse la Academia General Militar (AGM)", el presidente de los populares aragoneses consideró que su cese significa que "algo grave está pasando en este país".
Según Alcalde, "cuando Bono se va es porque no se siente cómodo y los españoles debemos saber por qué", en el sentido de que el ahora exministro "veía que algunos principios básicos se quiebran" con la "negociación" con la banda terrorista ETA y la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. "Esto hace que Bono salga de un Gobierno del que no quiere ser cómplice".
Respecto a la entrada de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo titular de Interior, en sustitución de José Antonio Alonso, que será el nuevo ministro de Defensa, Gustavo Alcalde acusó a Rubalcaba de ser "ni más ni menos que el artífice del desmantelamiento constitucional" que a juicio del PP se está produciendo desde el punto de vista territorial. Alcalde dijo que el nuevo ministro del Interior es causante de "la forma en que Zapatero está dinamitando la realidad fructífera de los últimos 27 años".
"El manipulador Rubalcaba va a ser el jefe de la Policía después de ser el portavoz de un Gobierno de Felipe González que desmentía la existencia de los GAL", prosiguió el dirigente conservador, aludiendo a la anterior época en que Rubalcaba ocupó cargos en el Ejecutivo. Además, según Alcalde, "el 13 de marzo de 2004 creó el fenómeno colectivo a través de SMS según el cual el Gobierno engañaba a los españoles, y ahora va a ser el jefe de la Policía".
A esto añadió que "la trayectoria de Rubalcaba es que el fin justifica los medios", como --según Alcalde-- demuestra el hecho de que "no ha tenido ningún problema en llegar a acuerdos con los nacionalismos radicales para desmontar el Estado que viene configurado en la Constitución española". Por este motivo, "me preocupa que tenga esos principios el que va a dirigir la negociación con ETA".
Del cese de María Jesús Sansegundo, que abandona el Ministerio de Educación, Gustavo Alcalde resaltó que "es cesada a las 24 horas de ver aprobada la Ley Orgánica de Educación, algo sorprendente", lo que significa --según el PP aragonés-- que "la Ley de Educación es un bodrio".
Por su parte, el nacionalista Chesús Bernal consideró "muy explicable" el ceso de José Bono y la llegada de Rubalcaba a Interior, "porque viene un tiempo muy importante". Del nuevo titular de Interior, Bernal dijo que "todos le reconocemos una inteligencia negociadora muy importante" y auguró que jugará un papel destacado.
Sin embargo, "no queda resuelto que Zapatero no haya aprovechado para efectuar cambios que estaban cantados desde hacía meses", entre los que citó los Ministerios de Fomento y Vivienda, cuyas titulares, Magdalena Álvarez y María Antonia Trujillo, "han demostrado suficientes meteduras de pata, pero parece que por algún motivo no hay cambios". El cese de Sansegundo "estaba cantado y esperábamos que se hubiera hecho antes de la LOE".
Chesús Bernal (CHA) lamentó que "los aragoneses seguimos sin representantes en el Consejo de Ministros, lo que invalida el peso que Iglesias quiere transmitir". El dirigente nacionalista recordó que "es ahí donde se toman determinadas decisiones".
El diputado de IU, Adolfo Barrena, se preguntó irónicamente "si es una crisis o un cambio de sillones" y comentó que "se veía venir por circunstancias como la proximidad de una nueva campaña electoral en la que el PSOE podía caer en la tentación de utilizar a algunos ministros como cabeza de cartel".
El cambio de Gobierno "es profundamente insuficiente y responde más a intereses de partido que a intereses de la ciudadanía". Sobre Bono, Adolfo Barrena dijo que "no es un ministro que haya gozado de las simpatías de IU y se va con los deberes incumplidos". También destacó sus "posiciones más próximas a la derecha en temas de reforma del Estado, de españolismo y de relaciones con la Iglesia Católica".
"Lo de Rubalcaba tiene que ver con el proceso de negociación" con ETA, ya que el nuevo ministro del Interior "ha sido siempre un experto y hábil negociador". De la exministra Sansegundo, el dirigente de IU señaló que "un Gobierno socialista debía haber garantizado la laicidad en las aulas".
En IU-Aragón "nos habría gustado que Zapatero hubiera hecho cambios en las carteras más sociales, como Vivienda, Trabajo, Asuntos Sociales y política fiscal", por lo que "dejar al núcleo duro de las políticas sociales demuestra que el Ejecutivo de Zapatero hace la misma política social que la derecha y se va a encontrar con la política más firme de IU".