SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Sep. (EP/IP) -
El portavoz parlamentario del PP en la cámara canaria, Jorge Rodríguez, acusó hoy al gabinete de Adán Martín de obstaculizar la tramitación de las cinco propuestas legislativas, presentadas por la oposición entre mayo y junio pasados relativas al Estatuto de capitalidad compartida para Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
Jorge Rodríguez denunció la "descortesía" del Gobierno de CC con las proposiciones de ley, presentadas por el PP en el Parlamento con el fin de que se tramiten antes de la disolución de la Cámara por la celebración de las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2007.
El portavoz de la oposición aseguró que el Ejecutivo "no da, en un plazo adecuado," el informe preceptivo a las cinco proposiciones de ley del PP, registradas entre el 5 de mayo y el 13 de junio pasados. Jorge Rodríguez acusó al gabinete de Adán Martín de "reventar" los plazos disponibles para manifestar su criterio respecto a la toma en consideración de las iniciativas legislativas del PP.
Sin este requisito, las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios no pueden ser remitidas al pleno de la Cámara para aceptar su toma en consideración. Con esta decisión comienza efectivamente la tramitación de las proposiciones legislativas.
Jorge Rodríguez resaltó, entre las proposiciones afectadas por la estrategia obstaculizadora del Ejecutivo, la relativa a al Estatuto de Capitalidad Compartida de las Ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Esta proposición de ley fue publicada, en el Boletín Oficial del Parlamento, a comienzos del pasado mes de junio. Tres meses después se mantiene estancada en la misma fase.
El último Consejo de Gobierno previo a las vacaciones veraniegas, celebrado el 1 de agosto, aprobó el anteproyecto de ley, que tiene el mismo nombre que la proposición de ley del PP. Pero además ambas iniciativas persiguen el mismo objetivo, es decir, el reconocimiento formal de ambas ciudades como capitales de la Comunidad Autónoma.
Incluso coinciden en la creación de un consejo de la capitalidad y en el establecimiento de una previsión de financiación específica en los presupuestos anuales del Gobierno de Canarias.
El portavoz del PP recordó que además su grupo ha presentado otras cuatro proposiciones de ley que se encuentran en la misma situación. Se trata de la que pretende regular el pago de los gastos por desplazamiento, manutención y estancias a los pacientes y acompañantes, del Servicio Canario de Salud, por tener que desplazarse fuera del área de salud de su isla y la relativa al estatus de los municipios turísticos canarios.
La Federación Canaria de Municipios (Fecam) y los dos consejeros regionales de Turismo de esta legislatura, el actual Manuel Fajardo y su antecesor José Juan Herrera, llevan negociando un estatuto para los ayuntamientos turísticos más de dos años, sin resultados tangibles de momento.
Las otras dos propuestas de la oposición, que llevan tres meses esperando, se refieren a desgravaciones y bonificaciones en el tramo autonómico del principal impuesto directo, el de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Una promueve la deducción de un 20 por ciento de los donativos hechos a las fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y la segunda un 15 por ciento de las cuantías destinadas por una familia al pago de la seguridad social del servicio doméstico.