El Gobierno, preocupado por cómo gobernarían juntos Cataluña CDC y ERC, que "se parecen como un huevo a una castaña"

Actualizado: lunes, 20 julio 2015 20:19

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha expresado este lunes su preocupación por el hecho de que dos partidos que "se parecen como un huevo a una castaña", en referencia a CDC y a ERC, pretendan gobernar juntos Cataluña si su candidatura gana las próximas elecciones autonómicas.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha dicho en un encuentro con periodistas en La Moncloa que el Ejecutivo no está ahora más preocupado que antes porque esas dos formaciones hayan llegado a un acuerdo para presentar una lista conjunta, y ha señalado que cada partido puede decidir cómo se presenta a unos comicios.

"Lo que sí puede preocuparnos es que puedan formar gobierno dos partidos que se parecen como un huevo a una castaña", ha indicado. A su juicio, los ciudadanos deben saber qué programa aplicaría ese Ejecutivo catalán en ámbitos como la sanidad o la educación, por ejemplo.

En este sentido, se ha preguntado si de esa candidatura unitaria podrían acabar saliendo cuatro grupos parlamentarios tras las elecciones del 27 de septiembre o si la Generalitat tendría "unidad de acción" en su gestión ordinaria. "Hay muchas incógnitas que cada uno tiene que despejar", ha añadido.

Ayllón ha resaltado la importancia que tienen esos comicios, porque si a partir de ellos no se forma en Cataluña un Gobierno que se ocupe de "lo realmente importante", los perjudicados van a ser los catalanes. Por ello, considera que el mensaje del PP catalán y de los demás partidos que "buscan la sensatez" debe centrarse en la consolidación de la recuperación, el empleo y la inversión.

NO LEVANTAR LAS CARTAS

Respecto a cómo va a actuar el Gobierno ante los siguientes pasos que den los independentistas, el secretario de Estado ha dicho que sería "poco inteligente" revelarlo. "No vamos a levantar las cartas" ni a dar "ni una sola información sobre nada que no haya pasado aún", ha manifestado.

Tras subrayar que el Gobierno actúa sólo cuando se producen actuaciones "con valor jurídico", no ante simples declaraciones, ha asegurado que están "preparados" para tomar "las decisiones que haya que tomar" en cada caso.

Así, ha recordado que cuando ha habido una actuación contra el orden constitucional y la legalidad, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha presentado respuestas, en referencia a los recursos ante el Tribunal Constitucional. El resultado final, ha dicho, siempre será que en el ordenamiento jurídico español "no cabe la independencia unilateral" de una comunidad autónoma.

Leer más acerca de: