El Gobierno prepara el relevo de Pagazaurtundua por Mar Blanco en la Fundación de Víctimas a la vuelta del verano

Actualizado: domingo, 22 julio 2012 14:35

Quiere que la actual presidenta siga colaborando y pretende que además juegue "un papel importante" Ángeles Pedraza


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el Partido Popular consideran que Mari Mar Blanco, diputada del PP vasco y hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA hace 15 años, es una buena candidata para sustituir a Maite Pagazaurtundua al frente de la Fundación de Victimas del Terrorismo, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Aunque aún no hay tomada una decisión definitiva, el Ministerio de Interior que dirige Jorge Fernández Díaz ve con buenos ojos esa candidatura, un relevo que se producirá previsiblemente en el mes de septiembre.

Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha tenido un papel político cada vez más activo, especialmente desde que fue elegida diputada autonómica en las elecciones vascas de 2009. Ese protagonismo ha sido mayor estas últimas semanas con motivo de los actos del decimoquinto aniversario del secuestro y asesinato de su hermano.

SEGUIR CONTANDO CON PAGAZAURTUNDUA

Las fuentes consultadas han asegurado que en esta renovación al frente de la Fundación de Víctimas no se quiere prescindir de Pagazaurtundua, con la que hay una "buena relación". Así, se planteará a la hermana del jefe de la Policía local de Andoain asesinado por ETA en 2003 que siga "colaborando" con la institución.

Esta renovación de la Fundación que se producirá en septiembre vendrá acompañada de cambios en el patronato y previsiblemente en la Vicepresidencia, un cargo que ahora ocupa Cristina Cuesta, que fue portavoz de la Fundación Miguel Ángel Blanco y de Covite.

En estos cambios se sitúa también el nombre de Ángeles Pedrada, actual presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ya que se quiere que juegue "un papel importante" en la Fundación de Víctimas, han asegurado las mismas fuentes.

ADOLFO SUÁREZ, PRESIDENTE DE HONOR

La Fundación de Víctimas del Terrorismo es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2001 fruto del pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE. Según figura en sus estatutos, su finalidad es "promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos", además de ser "un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España".

La primera presidenta de la Fundación fue Ana María Vidal-Abarca, una de las fundadoras del primer colectivo de víctimas, la AVT. Vidal-Abarca abandonó el cargo en 2005 como consecuencia de desacuerdos con la deriva de la Fundación y fue sustituida por Maite Pagazaurtundua.

El patronato de la Fundación está integrado por representantes de la Administración y a la vez que cuenta con el apoyo de numerosos mecenas y colabora con prácticamente todas las asociaciones y colectivos de víctimas que actúan en España. Su financiación es mixta, de manera que parte de su presupuesto procede de subvenciones estatales y la otra mitad de donaciones de empresas y entidades privadas.

En la actualidad, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez es el presidente de Honor y Cristina Cuesta ocupa la vicepresidencia, tras ser designada por el Patronato en enero de 2011.

La Fundación trabaja para prestar la necesaria ayuda asistencial a las víctimas y funciona además de enlace entre todas las asociaciones y colectivos. También realiza numerosos estudios sobre la situación del terrorismo y ha puesto en marcha campañas de concienciación de la ciudadanía.

Una de sus iniciativas más importantes de los últimos años fue la coordinación del trabajo de todas las asociaciones que culminó con un documento que recoge las bases para un fin de ETA por el que exigen que el terrorismo acabe "con memoria y sin impunidad". También ha desarrollado un programa para llevar la voz de las víctimas a colegios del País Vasco y Navarra.