El Gobierno prevé destinar 1.000 millones de euros a impulsar la modernización del Ministerio de Iceta y de las CCAA

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, posa durante el acto de constitución del Laboratorio Público de Innovación, en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública-INAP, a 28 de abril de 2021, en Madrid (España).
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, posa durante el acto de constitución del Laboratorio Público de Innovación, en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública-INAP, a 28 de abril de 2021, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 19:11

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende destinar 1.000 millones de euros entre 2021 y 2023 a dar un impulso a la transformación digital y la modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Miquel Iceta, y de las Comunidades Autónomas y entidades locales.

Así se desprende del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha remitido a Bruselas. Aquí, se explica que en 2021 se pretenden destinar 240 millones para este hecho, en 2022, 381,5 millones, y ya en el año 2023, 378,5 millones.

Según se justifica, el objetivo de estas inversiones es adaptar la Administración Pública a los retos de la sociedad mediante la digitalización de la gestión y sus procesos y la transición energética, mejorando la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, fomentando el uso de energías renovables e impulsando la movilidad sostenible.

Para garantizar la complementariedad de las inversiones financiadas por los distintos instrumentos, el Ejecutivo defiende que existen múltiples mecanismos de coordinación existentes para tal efecto.

En concreto, se refieren a la Conferencia Sectorial de la Administración Pública, la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, la Conferencia Sectorial de Energía, la Comision de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, la Comisión Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energética, la Red de Economía Baja en Carbono y la Red de Iniciativas Urbanas.

En el ámbito de CCAA y entidades locales se realizarán iniciativas que se enmarcarán en las líneas de administración orientada al ciudadano, operaciones inteligentes, Gobierno del dato, infraestructuras digitales y ciberseguridad.