Gobierno y PSOE vuelven a manifestar sus diferencias sobre el mundo local a cuenta de los ayuntamientos más endeudados

PSOE reclama un plan "con luz y taquígrafos" para los consistorios con más problemas y el Gobierno pide "colaboración" a los socialistas

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 13:38

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el PSOE han vuelto a poner de manifiesto este miércoles sus diferencias en lo que a la gestión de los problemas que afectan a la Administración Local se refiere, en esta ocasión, a cuenta de las posibles medidas a poner en marcha para ayudar a los consistorios más endeudados.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido al PSOE más "colaboración" a la hora de poner en marcha las medidas necesarias, mientras que el diputado socialista Gaspar Zarrías ha reclamado al Gobierno un plan "con luz y taquígrafos" que salve a los ayuntamientos "independientemente de su color político".

De este modo, Montoro ha asegurado que espera del PSOE un "espíritu de ánimo constructivo y colaborador" para "evitar debates" como el que, a su juicio, Zarrías ha tratado de suscitar esta mañana en el Congreso, sobre todo teniendo en cuenta --ha señalado--, que los ayuntamientos socialistas "están encantados" con las medidas que está adoptando el Gobierno, como por ejemplo, el Plan de Proveedores.

"Sus ayuntamientos están realmente encantados con estos planes, porque lo están, lo que no tiene sentido es que mantengan aquí una postura política diferente", ha sentenciado Montoro, para insistir en la necesidad de contar con el "apoyo del Grupo Socialista" para solucionar los problemas de los municipios más endeudados.

PSOE: MEDIDAS "NEGATIVAS" Y "PERVERSAS"

Por su parte, Zarrías ha criticado que medidas como el Plan de Proveedores defendido por Montoro haya tenido consecuencias "negativas" y "perversas" para las entidades locales por los "intereses leoninos" que se les han impuesto.

Por este motivo, el diputado socialista ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de un plan "abierto" con "luz y taquígrafos" de reestructuración de deuda financiera de las corporaciones locales al que se puedan acoger todos los ayuntamientos "sin mirar el color político".

A este respecto, Montoro ha defendido que el Gobierno ya está trabajando con los ayuntamientos que están en peores condiciones financieras derivadas de su alto endeudamiento, así como con los Gobiernos autonómicos de los que dependen.

AYUNTAMIENTOS ENDEUDADOS, "UNA MINORÍA"

No obstante, ha asegurado que al ser las corporaciones locales con problemas de endeudamiento "una minoría" dentro del conjunto de los 8.100 ayuntamientos de España, ello "da capacidad" al Gobierno para gestionar esa situación de forma "individual". "Cada situación requiere un tratamiento", ha señalado.

En este sentido, Montoro ha defendido que los ayuntamientos han cerrado el año 2012 "en la mitad del déficit programado para ese año". "Es algo que tenemos que celebrar", ha asegurado tras ser preguntado por el diputado popular Juan José Matarí sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar la sostenibilidad económica de las entidades locales.

A este respecto, el ministro se ha referido a la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) celebrada ayer, en la que el Gobierno confirmó la futura modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes positivos para invertir en sus municipios, tal y como venía reclamado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, ha recordado que durante la CNAL de ayer también se anunció la puesta en marcha de un nuevo Plan de Proveedores que permitirá a las comunidades autónomas saldar sus deudas con los ayuntamientos.

Contenido patrocinado