El Gobierno ratifica su intención de negociar la Ley de Memoria pero insiste en que es un texto "bastante ponderado"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:02

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mantiene su intención de negociar en el Congreso el proyecto de ley que amplía los reconocimientos y derechos de las víctimas de la Guerra Civil, pero insiste en que la redacción aprobada en su día por el Ejecutivo es "bastante ponderada".

Así lo señaló esta tarde la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, al ser preguntada por la llamada Ley de Memoria Histórica en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo curso.

Fernández de la Vega reiteró que el Gobierno tiene "la primera palabra" en éste y cualquier proyecto legislativo, pero que quien tiene "la ultima" es el Parlamento, que es el que lo aprueba. En ese sentido, se remitió a las negociaciones que se llevarán a cabo a partir de septiembre en el Congreso entre los grupos parlamentarios. "Trabajaremos con todos los grupos para tratar de alcanzar el máximo consenso", enfatizó.

Pese a que el PP ha anunciado su rechazo frontal y ERC e IU-ICV han mostrado su decepción con el proyecto del Gobierno, lo que deja en el aire el respaldo del Congreso al proyecto, la vicepresidenta se mostró confiada en que las negociaciones prosperarán y finalmente se llegará a acuerdos. Según dijo, ahora "hay que sentarse a hablar y argumentar hasta que se imponga el acuerdo".

Preguntada expresamente por la pretendida anulación de los juicios sumarísimos del franquismo, que para ERC e IU-ICV es una condición 'sena qua non', De la Vega declinó entrar en detalles y volvió a remitirse a las negociaciones, si bien señaló que la actual redacción del Gobierno es "bastante ponderada".