Gobierno está "razonablemente satisfecho" con las medidas para conciliar vida laboral y familiar en las Fuerzas Armadas

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 17:08

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó que el Gobierno está "razonablemente satisfecho" con el desarrollo y la aplicación del plan de conciliación de la vida familiar y profesional en las Fuerzas Armadas.

En respuesta a una pregunta formulada en la sesión de control al Gobierno en el Senado por el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa, Alejandro Muñoz-Alonso, el ministro aseguró que el Ejecutivo ha puesto en marcha un ambicioso programa normativo para hacer posible la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar en todos los ámbitos sociales e institucionales.

Para conseguir estos objetivos, de conciliación e igualdad, Alonso destacó que se están desarrollando diferentes iniciativas y actuaciones concretas, siempre teniendo en cuenta las características específicas que concurren en la labor de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa citó algunas medidas aprobadas recientemente en esta materia, como las normas sobre jornada y horario de trabajo de los militares profesionales de las Fuerzas Armadas; las relacionadas con los destinos, la maternidad y la protección social para el embarazo, parto y postparto y las dirigidas a promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El ministro se refirió al Plan de Escuelas Infantiles, mediante el cual se ha logrado que diez de los 25 centros previstos inicialmente en instalaciones militares se encuentren a pleno rendimiento en apenas dos años y medio.

También destacó la puesta en marcha del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, que es precisamente el instrumento que permite ir analizando cómo se puede conciliar la vida personal y familiar con el trabajo en las Fuerzas Armadas.

Alonso aseguró que se ha logrado "pasar del casi nada a una situación razonablemente buena". "Y queremos pasar de una situación razonablemente buena a una situación excelente", añadió antes de señalar que ese avance "requiere su tiempo, una implantación prudente de las normas, observación, análisis y corrección de todo lo que sea necesario".

"Queremos unas Fuerzas Armadas eficaces y plenamente operativas, en las que sea posible conciliar el trabajo duro en las Fuerzas Armadas con la vida personal y familiar. Estamos haciendo un enorme esfuerzo en cada una de las 2.300 unidades militares concernidas por este plan de conciliación y con buenos resultados", concluyó el ministro.