El Gobierno recalca que poner letra al himno nacional requiere una "minuciosa valoración" y no prevé cambios legales

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 13:33

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno recalca que la incorporación de una letra al himno nacional requeriría, en su caso, una "minuciosa valoración" y que en este momento no tiene ninguna previsión de modificar el Real Decreto que regula esta marcha militar.

Así lo subraya el Ejecutivo en distintos escritos con los que da respuesta a otras tantas peticiones de ciudadanos que se han dirigido al Congreso de los Diputados para reclamar que se dote de letra a esta composición.

En sus contestaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de la Presidencia recuerda que la marcha militar de la época de Carlos III, conocida como Marcha Real o Marcha Granadera, que España adoptó como himno, "nunca ha tenido letra".

Tras dejar claro que no tiene previsto cambiar el Real Decreto de 1997 que regula la utilización del himno, el Ejecutivo deja claro que, "sin perjuicio de ello, la incorporación de letra al mismo, debería, en su caso, someterse a una minuciosa valoración".

EL 'HIMNO DEPORTIVO', PUEDE CONOCERSE ESTA SEMANA.

Ésta es la misma respuesta que el Ejecutivo ha venido dando cada vez que recibía una petición de este tipo y la reitera ahora, una vez que el Comité Olímpico Español (COE) y la Sociedad General de Autores de España (SGAE) han puesto en marcha su propia iniciativa para ponerle letra a la Marcha Real.

Las seis personalidades a las que se ha encargado la elección de la letra podrían dar a conocer su decisión la próxima semana, si cumplen el plazo de dos semanas que inicialmente se dieron para elegir una de las 1.400 propuestas finalistas.

Esta tarea ha recaído en un tribunal que preside el musicólogo Emilio Casares y del que forman parte la doble campeona olímpica y vicepresidenta del COE, Theresa Zabell, el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, el historiador Juan Pablo Fusi, el compositor Tomás Marco y la catedrática de Literatura Aurora Egido.

Cuando se haya elegido, la intención del COE es promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso para que se estudie la posibilidad de que este 'himno deportivo' se convierta en oficial. Para que la iniciativa se admita a trámite, el COE deberá recabar al menos medio millón de firmas.