El Gobierno recurre el Comisionado para la Transición Nacional de Cataluña

Actualizado 26/06/2015 14:57:49 CET

Denuncia "vulneración flagrante" de la soberanía nacional y que el organismo catalán avanza en la construcción de estructuras de Estado

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo va a plantear ante el Tribunal Constitucional (TC) un "conflicto positivo de competencias" por la creación del Comisionado para la Transición Nacional por parte de la Generalitat de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la 'número dos' del Gobierno ha asegurado que llevará ante el Alto Tribunal el decreto 16/2015 que contempla la creación de este organismo catalán porque con él se pretende "avanzar en un proceso de construcción de estructuras de Estado", previas a la declaración de independencia unilateral catalana.

Para Sáenz de Santamaría, este decreto supone una "vulneración flagrante" de la soberanía del pueblo español, de la "indisoluble" unidad de la nación española y de la "igualdad" de derechos de los españoles ya que otorga al Comisionado actuaciones que corresponden al Estado.

La presentación del "conflicto" por parte del Ejecutivo central se realiza después de que la respuesta "negativa" de la Generalitat catalana al requerimiento para que derogara el nombramiento de Carles Viver Pi-Sunyer como comisionado para la Transición Nacional.

El Gobierno, además, ha pedido al Tribunal Constitucional la "expresa" suspensión de los actos impugnados que, según ha explicado Sáenz de Santamaría, en caso de que se acepte el Comisionado "no puede" llevar a cabo ninguna de las actuaciones que se le atribuyen.

Entre esas actuaciones se prevén la de "planificar y coordinar" la actuación de todos los departamentos de la Generalitat catalana para poner en práctica las conclusiones de los 18 informes que hizo el Consejo Asesor de la Transición Nacional (CATN).

Asimismo, el Comisionado encabezado por Viver i Pi-Sunyer debe impulsar el desarrollo de la Hacienda propia y también empezar a planificar con la Conselleria de Economía cómo debe ser una Seguridad Social catalana.

VULNERA COMPETENCIAS ESTATALES

"Se vulneran las competencias del Estado en su conjunto", ha destacado, para aclarar que "algunas" de ellas están realacionadas con las relaciones internacionales, la Hacienda Pública, el régimen aduanero o el régimen general de comunicaciones, correos y telecomunicaciones.

El Gobierno recurre la creación de este organismo y el plan ejecutivo que, a su juicio, está "muy en la línea" de algunos preceptos de la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas del Parlamento de Cataluña, recurrida por el Ejecutivo central hace dos semanas.