El Gobierno respalda en su autonomía a Conde-Pumpido y recuerda que Fungairiño fue nombrado sin votos de Consejo Fiscal

Subraya que "no hay ni habrá cambios en la política antiterrorista hasta que ETA deje definitivamente la violencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 17:02

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó hoy que el Ejecutivo "respalda en su autonomía" al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y enmarca su decisión de relevar a Eduardo Fungairiño de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la "más absoluta normalidad del ejercicio de las funciones de dirección que ostenta" el máximo representante del Ministerio Público.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega expuso que el relevo de Fungairiño se produce "en el marco del ejercicio de competencias" que al fiscal general del Estado "le incumben con absoluta autonomía de dirección de una institución regida por la unidad y la dependencia jerárquica".

Asimismo, explicó que Conde-Pumpido "ejerce como han ejercido todos los fiscales generales del Estado, estableciendo criterios de confianza en los nombramientos, como en su caso hizo el anterior fiscal general del Estado al nombrar a Fungairiño sin ningún voto del Consejo Fiscal".

Dicho esto, la vicepresidenta indicó que el Gobierno respeta la labor que Fungairiño, así como "otros muchos fiscales de la Audiencia Nacional, han desempeñado en la lucha contra el terrorismo".

PP: USO PARTIDARIO DE LUCHA ANTITERRORISTA.

En cuanto al hecho de que el PP haya atribuido el relevo de Fungairiño a que al Gobierno le era incómodo en su estrategia con ETA, la vicepresidenta destacó que la política antiterrorista del Ejecutivo "ni ha cambiado" ni iba a cambiar y que podía decirlo más "alto" pero no "más claro".

"La posición del Ejecutivo es la misma, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Poder Judicial, la Fiscalía, todo el aparato de seguridad siguen deteniendo etarras, juzgando, el Gobierno sigue incrementando la cooperación internacional y todo el mundo, jueces, fiscales y policías aplican la ley con extremado rigor", añadió.

"No hay cambios y no los habrá en la política antiterrorista hasta que ETA deje definitivamente la violencia", indicó. "Esa es la posición del Gobierno en este tema y cualquier otra interpretación es una vez más una utilización partidaria e irresponsable de la lucha contra el terrorismo", enfatizó.

OTEGI: NO COMENTA A "FUERZAS POLÍTICAS".

En cuanto a las declaraciones del dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, que hoy afirmó que la propuesta de Anoeta ha dado fruto y seguirá dándolos en el futuro, la vicepresidenta dijo que el Gobierno "no comenta las declaraciones de las fuerzas políticas".

En este contexto, insistió en que "para que haya un cambio" de la política antiterrorista del Gobierno sólo espera que haya una "decisión inequívoca de abandono de la violencia y de las armas por parte de la banda terrorista". "Entre tanto eso no se produzca, no hay ningún cambio", finalizó.

Contenido patrocinado