El Gobierno responde a los avisos de Torra sobre la sentencia del 'procés': "Ha de ser acatada y la cumplirán"

Actualizado 06/09/2019 16:54:27 CET
451415.1.500.286.20190906143529
Vídeo de la noticia

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha respondido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que la sentencia del Tribunal Supremo sobre los políticos acusados de organizar y dirigir el 'procés' "ha de ser acatada y la cumplirán".

Torra avisó ayer en un desayuno informativo de Europa Press que si esa sentencia no absuelve a los políticos que han sido juzgados provocará la "desobediencia civil" y una reacción de las instituciones catalanas, en la que aseguró que se trabaja desde hace meses. Y apuntó como un hecho a su juicio "importante" que China ha acabado cediendo ante las movilizaciones sociales en Hong Kong contra un decreto de extradición, que finalmente ha sido retirado.

Celaá ha sido preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "De momento sólo tenemos palabras de Torra", ha apuntado la ministra portavoz, que ha añadido que las declaraciones del dirigente catalán muestran que no hay cambios en su posición, "sigue con su discurso".

Dicho esto, ha asegurado que se espera la sentencia para la primera quincena de octubre y que ha de ser respetada por todas las fuerzas políticas "y, obviamente, cómo no, por los líderes de las respectivas Comunidades Autónomas". "Ha de ser acatada y la cumplirán", ha zanjado.

Torra explicó este jueves en Madrid que las fuerzas independentistas llevan meses trabajando en la forma de reaccionar a una sentencia condenatoria. Habrá una respuesta institucional, dijo, pero dio por supuesto que habrá también una respuesta "popular" porque la sociedad catalana ha seguido el juicio en el Tribunal Supremo "de manera profunda y sentida".

Contador