El Gobierno, reticente a la petición de ERC y CiU de pagar desde enero los 2.500 euros por nacido por el elevado coste

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 14:16

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mantiene serias reticencias a hacer retroactiva a enero la medida anunciada por el presidente del Gobierno en el Debate del estado de la nación de realizar una paga de 2.500 euros por cada niño que nazca a partir de julio, tal y como demandan algunas formaciones políticas como CiU y ERC, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las fuentes consultadas explicaron que tras analizar el coste presupuestario que supone ampliar la medida a todo el año, se ha llegado a la conclusión de que resulta muy complicado debido al elevado coste, ya que supondría 600 millones de euros más.

No obstante, la negociación con los grupos parlamentarios aún no está cerrada y tampoco se ha descartado del todo que pueda finalmente llegarse a un acuerdo sobre este extremo. Sin embargo, las fuentes consultadas insistían en que existen grandes reticencias por parte del Ejecutivo para aplicar la medida a todo el ejercicio presupuestario.

NEGOCIACIONES CON CIU Y ERC

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, está negociando estas cuestiones con los grupos parlamentarios de CiU y ERC, de cara al trámite parlamentario de la norma que comenzará, a partir de la próxima semana, con la presentación de las respectivas enmiendas, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación. No obstante, estas fuentes aseguran que "no hay nada cerrado".

Desde CiU se reclama la retroactividad de la medida, a partir del 1 de enero del presente año, así como ampliar la prestación económica en el caso de bebés nacidos con una discapacidad. Los nacionalistas catalanes también exigen al Gobierno una revisión de la política familiar, con el incremento de ayudas "congeladas" desde principios de los años 90, como las prestaciones por hijo a cargo.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de ERC insiste en la necesidad de que esta norma se aplique desde el 1 de enero, al entender que la fecha establecida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "arbitraria" y que la medida se debe aplicar para todo el ejercicio presupuestario, informaron a Europa Press en fuentes de este grupo.

Fuentes parlamentarias explicaron que en la negociación que se ha mantenido hasta ahora se ha avanzado en algunas cuestiones. Así, precisaron que el Ejecutivo se ha comprometido a incluir una fórmula jurídica que deje claro que la medida sólo afecta al tramo estatal del IRPF y no al autonómico. Además, añaden que el Gobierno también ha admitido que sea una prestación fijan, es decir, que no sea sólo para los nacidos este año.