MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha comunicado a los grupos parlamentarios su intención de celebrar el próximo mes de julio la votación sobre el techo de gasto para 2012 y el Debate sobre el estado de la Nación, el último que afrontará José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el presidente del Congreso, José Bono, ha sido el encargado de comunicar estos planes de calendario a las formaciones políticas, durante la reunión que este martes ha mantenido la Junta de Portavoces.
El techo de gasto, que fija las líneas generales de los presupuestos del año siguiente, solía aprobarse tradicionalmente en junio, pero ya el año pasado su discusión se sustanció a finales de julio, después del Debate sobre el estado de la Nación, que se celebró a mediados de ese mes.
¿Y LAS PRIMARIAS?
Bono ha precisado a los portavoces que ese Debate sobre el estado de la Nación, el último con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, no tendrá lugar antes del 11 de julio, con lo que podría coincidir con el proceso de selección del cartel electoral del PSOE para las generales.
Y es que el Comité Federal del PSOE tiene previsto reunirse el próximo día 28 de mayo para analizar el resultado de las elecciones locales y autonómicas y abrir el proceso de primarias del que saldrá el próximo candidato socialista. Si surge más de un aspirante, el proceso podría prolongarse 45 días, con lo que la jornada de votación de los militantes del partido sería en las primeras semanas de julio.
Los nombres que suenan con más fuerza para competir en esas elecciones internas son los del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. De concurrir, el que se haga con la victoria en las primarias será otro de los protagonistas del debate de política general.