El Gobierno ha trasladado al embajador ruso que "de ninguna manera" está acusando al Kremlin de injerencia en Cataluña

ALFONSO DASTIS
EUROPA PRESS
Actualizado 17/11/2017 15:04:15 CET

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha trasladado al embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, que sus acusaciones y sospechas de que desde territorio ruso se ha tratado de influir en la crisis catalana no se dirigen "de ninguna manera" contra el Gobierno de Moscú, según ha desvelado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Por eso, ha dejado claro que no cree que este asunto "puedan ser el inicio de ninguna crisis" entre España y Rusia. "He dejado bien claro que nosotros no estamos involucrando al Gobierno ruso", ha dicho, preguntado por el asunto, en una rueda de prensa junto a su homólogo de Arabia Saudí, Adel al Jubeir,

"Lo que hemos constatado es que, en términos de flujo de comunicaciones en los días posteriores al 1 de octubre, se podían trazar muchas de estas noticias o participaciones en redes sociales a Rusia y a Venezuela, pero de ninguna manera hemos querido involucrar, ni llamar, ni pretender que el Gobierno ruso estuviera detrás de esas actuaciones", ha señalado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puntualizó esta semana que, de las cuentas falsas que tuiteaban sobre Cataluña en los días posteriores al 1 de octubre más de la mitad estaba ubicada en Rusia y un 30 por ciento en Venezuela.

La alusión desafío secesionista catalán ha propiciado una intervención de Al Jubeir, que ha dejado claro el "gran apoyo" de Arabia Saudí a "la unidad de España" y ha señalado que la crisis catalana es "un asunto interno que debe resolverse en el marco de la Constitución española y del sistema legal español".