El gobierno valenciano dice que Fabra sufre "ensañamiento" y "un juicio paralelo" y tiene "derecho" a que se le juzgue

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:09

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, manifestó hoy que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "tiene derecho a que se le juzgue" y "a que acabe este ensañamiento" y el "juicio paralelo" que "está sufriendo" .

Rambla se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras ser preguntado acerca de las informaciones periodísticas según las cuales Carlos Fabra habría ingresado en sus cuentas 6 millones de euros sin justificar entre 1999 y 2004.

Al respecto, rehusó "hacer valoraciones de noticias que aparecen en prensa cuando están dentro de un proceso judicial", aunque señaló que, a su juicio, Fabra "está sufriendo las consecuencias de una administración judicial que, en este caso concreto desde luego no es un ejemplo a seguir".

Así, el vicepresidente del Consell sostuvo que "después de casi cinco años desde que aparece la primera denuncia", el presidente de la Diputación de Castellón "tiene derecho a que se le juzgue y tiene derecho a que acabe este ensañamiento que está sufriendo, no tanto de la justicia --aunque sí en lo que supone retrasarlo, apostilló-- pero especialmente de buena parte de la opinión pública".

En la misma línea, recalcó que "es necesario que tenga la capacidad de defenderse donde corresponde, que es en el juzgado, y que tenga el derecho también a ser juzgado" y a disfrutar de "ese derecho a la presunción de inocencia que todos tenemos".

Rambla hizo hincapié en que "hasta ahora no ha habido ninguna condena en contra del señor Fabra", por lo que, en su opinión, "lo único que está habiendo es un juicio paralelo que ya hace mucho tiempo que ha condenado a Fabra". "Creo que este caso no es ejemplo de la actuación de la justicia de ninguna manera, son muchos años los que esta cuestión esta en marcha y creo que es necesario que se pueda resolver de una vez por todas", sentenció.

Preguntado por la decisión del grupo parlamentario popular de rechazar en las Corts el pasado miércoles una propuesta de resolución del PSPV para aumentar el personal de refuerzo en los juzgados con sobrecarga de trabajo o con asuntos que, por su "especial dificultad", "cobren gran trascendencia ciudadana o creen alarma social, como es el caso del juzgado de Nules", en el que está imputado Fabra, remarcó que "no un problema de problema del personal de apoyo".

"Es que el juez nos lo cambian cada dos por tres --prosiguió Rambla-- y por tanto, ese juez difícilmente puede iniciar un expediente que además tiene tal presión mediática que la verdad es que debe asustar a cualquiera de las personas que de manera temporal acuden a tener la responsabilidad de ese juzgado".

El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico hizo hincapié asimismo en que "todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia", a "defenderse" y a "ser respetado", "y en el caso del señor Fabra no se ha cumplido ninguno de esos derechos constitucionales, y eso al menos creo que hay que ofrecérselo", dijo.

Por último, Rambla insistió en la necesidad de "resolver de una vez por todas esta cuestión, que ya tiene desde hace mucho tiempo no sólo una condena, sino un ensañamiento mediático que tiene que ver con una resolución judicial que no se ha producido", concluyó.