El Gobierno valenciano estudia reponer la supresión de la homologación de los títulos basándose en el nuevo Estatuto

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:22

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano está estudiando, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula la orden de la Generalitat que suprimió la homologación de los títulos de conocimientos del valenciano emitidos por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià con los expedidos por Cataluña y Baleares, reponer esa medida "al amparo del nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana", aprobado por las Cortes Valencianas el pasado 27 de marzo.

Así lo avanzó hoy en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, quien señaló que la sentencia del Tribunal Supremo "se refiere al anterior Estatuto de Autonomía", en el que, según manifestó, "el valenciano se encontraba en una cierta indefensión por lo que respecta a su identidad".

Al respecto, afirmó que la Generalitat "comenzará una nueva línea de defensa del valenciano en el mismo sentido que ha sido derogado por el Tribunal Supremo", al tiempo que destacó que los temas de la ciencia "en el mundo del derecho no están por encima de la ley".

Defendió que si se ha producido "un cambio legislativo sustancial", como es la reforma del Estatuto, "desde el punto de vista jurídico" se puede realizar "un nuevo planteamiento de la cuestión ante el Tribunal Supremo" debido al "principio de soberanía nacional y de supremacía de la ley".

González Pons recalcó que mientras gobierne el PP en la Comunidad, el Consell de la Generalitat "nunca aceptará la identidad del valenciano y el catalán y recurrirá a todos los medios políticos y jurídicos que tenga a su alcance para evitarlo". "En términos y jurídicos y políticos", con el PP, "el valenciano está a salvo", insistió.

El portavoz del Consell señaló que el procedimiento contencioso administrativo llevado a cabo por el Tribunal Supremo es anterior a la nueva carta de autogobierno de los valencianos --que supone una modificación en la legislación estatal de carácter orgánico, dijo--, de forma que la sentencia "tiene que ver con el anterior Estatuto".

De esta manera, explicó que al amparo de este cambio legislativo, "cierto, verdadero y validado por la gran mayoría del pueblo valenciano, lo más probable es que la Generalitat, si tiene oportunidad, reponga el decreto que ha sido derogado en los términos en los que estaba antes de la derogación".

Preguntado por el hecho de que la sentencia del Tribunal Supremo señale que la Administración autonómica alegó durante el proceso que el valenciano es una variedad dialectal, González Pons afirmó que no es intérprete del Tribunal Supremo y, por tanto, dijo, "no puedo interpretar al Tribunal Supremo en sus sentencias", a la vez que señaló que no se la había leído completamente.

CAMBIO SUSTANCIAL

Asimismo, el portavoz del Consell afirmó que el nuevo Estatuto supone un cambio "sustancial" respecto al anterior en lo referido a la "identidad" del valenciano y, de hecho, dijo, esto llevó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a plantear esta cuestión "como una de las que podían romper el acuerdo sobre el Estatuto" entre populares y socialistas.

También señaló que la Generalitat acatará la sentencia del Tribunal Supremo, pero si es posible la recurrirá y añadió que los servicios jurídicos están estudiando el texto.

González Pons defendió que el valenciano "es sagrado para la Generalitat, la Comunidad y el pueblo valenciano; lo que nos hace ser valencianos" y, en este sentido, indicó que cuando "se niega la identidad del valenciano desde el punto de vista político y jurídico, se niega la identidad y autonomía del pueblo valenciano respecto a otros pueblos españoles".

Por todo ello, manifestó que políticamente, el Consell "continuará luchando por el valenciano, su identidad y su autonomía" y agregó que el Gobierno "no se rendirá nunca" en esta tarea. En esta línea, afirmó que la sentencia del Supremo "no es más que un nuevo bache en un camino, pero el camino no se ha acabado", advirtió.