Gobierno vasco aprobará el próximo jueves el proyecto de Ley de Consulta en un Consejo Extraordinario

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 15:59

VITORIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete Ibarretxe aprobará el próximo jueves, en un Consejo de Gobierno Extraordinario, el proyecto de ley para dar seguridad jurídica a la consulta y que detallará las dos preguntas que se plantearán a la ciudadanía.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo vasco, la Ley de Consultas, que se trasladará al Parlamento vasco para su debate y posterior aprobación el próximo 27 de junio, incluirá una introducción previa, en la que se recogen los principios que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, trasladó el pasado 7 de mayo por carta al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ibarretxe le transmitió que le enviaría una propuesta abierta de pacto, sustentada en las cinco bases políticas que el PSE-EE "se comprometió a suscribir" en las conversaciones de Loiola de octubre de 2006.

El proyecto de ley se 'mueve' sobre esos ejes y sobre la necesidad de recuperar la declaración del Congreso de los Diputados de mayo de 2005 en favor del diálogo con ETA, si la banda armada muestra su voluntad de abandonar la violencia.

El texto incluirá las dos preguntas que se someterían a consulta, una de ellas se sustentará en un compromiso ético referido a la violencia de ETA, y una segunda versará sobre el derecho a decidir.

Según señalaron las mismas fuentes, el texto de la primera pregunta relativa a la violencia de ETA no es tan "riguroso" como para impedir los posibles votos de EHAK, necesarios para que el proyecto salga adelante.

DESAPARICION DE ETA

La pregunta iría en la 'línea' de preguntar a la ciudadanía si considera que el modo de solucionar el conflicto se resuelve con la desaparición de ETA. Desde el Ejecutivo, se considera que una redacción en este sentido no tendría por qué cerrar las puertas a un posible apoyo de EHAK.

La segunda pregunta gira en torno al derecho a decidir y se plantea a la ciudadanía si considera necesaria que se abra una negociación política que concluya con el reconocimiento del derecho a decidir y que éste sea ejercido a través de referéndum.

El consejo de Gobierno extraordinario aprobará el jueves este proyecto y será el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el que comparecerá posteriormente para explicar los detalles del mismo.

LEGISLATURA

Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que la voluntad del Gobierno es intentar agotar al máximo la legislatura y que, en caso de que finalmente se produzca un adelanto electoral, las elecciones no se celebren en octubre de este año, sino en 2009, probablemente en torno al mes de febrero.

El texto preparado por el Gobierno vasco para dar seguridad jurídica a la consulta contendrá un único artículo y se discutirá en el Parlamento vasco el 27 de junio. El procedimiento será de lectura única, es decir, los partidos no podrán realizar enmiendas y el proyecto del Gobierno vasco se aceptará o rechazará en su totalidad.