VITORIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno dio hoy el visto bueno a la firma de un protocolo de cooperación para la puesta en marcha de la Conferencia Euro-regional, órgano sin personalidad jurídica destinado a "reforzar la política de cooperación transfronteriza" entre Euskadi e instituciones de Aquitania y Pirineos Atlánticos (Francia).
Este organismo, cuyo protocolo será firmado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, integra a la Comunidad Autónoma de Euskadi, el Territorio Histórico de Gipuzkoa, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, el Consejo Regional de Aquitania y el Consejo General de Pirineos Atlánticos.
Según informó el tripartito en un comunicado, esta entidad carece de personalidad jurídica y tiene el objetivo de "reforzar la política de cooperación transfronteriza de proximidad y mejorar conjuntamente la organización de sus relaciones".
El Gobierno vasco señaló que hasta ahora las instituciones habían desarrollado acciones de cooperación estratégica "a gran escala", cubriendo toda la cadena de los Pirineos, y otras acciones más específicas entre Aquitania y Euskadi. Todo ello a través de "cooperaciones bilaterales" entre entidades del mismo nivel, como Eurociudad o el Fondo Aquitania-Euskadi.
No obstante, para el Ejecutivo autónomo, esta concepción bilateral "no responde más que de manera incompleta a las necesidades de las poblaciones", principalmente por el hecho de que el reparto de competencias entre niveles de administración es diferente de una parte y otra de la frontera.
Con el fin de mejorar las condiciones de participación de diferentes, el tripartito considera necesario "reforzar la política de cooperación transfronteriza de proximidad, teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de ejercicio y reparto de competencias recíprocas".
Para ello, la Comunidad Autónoma de Euskadi, el Territorio Histórico de Gipuzkoa, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, el Consejo Regional de Aquitania y el Consejo General de Pirineos Atlánticos, "entienden que deben mejorar conjuntamente la organización de sus relaciones, tomando parte en una instancia común de información, de concertación y de coordinación", es decir, integrándose en la denominada Conferencia Euro-regional.
Esta conferencia, que tiene "vocación de ampliarse" a cualquier otra colectividad territorial interesada, tiene por objetivo "tomar más conciencia de las problemáticas transfronterizas y desarrollar proyectos de cooperación de mayor nivel para responder mejor a las preocupaciones concretas que pueden encontrar los ciudadanos de los dos lados de la frontera". Todo ello, "en el marco del respeto mutuo del derecho interno, de las reglas de reparto de competencias, y de los compromisos internacionales de cada uno de los estados", añadió el Ejecutivo.
Este organismo se compondrá de una Conferencia plenaria, que estará integrada por los titulares de los órganos que suscriben el protocolo y se reunirá al menos dos veces al año; un Comité de dirección, compuesto por los representantes designados por cada uno de los miembros de la Conferencia plenaria y que se reunirá al menos una vez por trimestre; y una Unidad técnica, que estará compuesta por miembros permanentes dedicados a preparar los trabajos de la Conferencia procedentes de cada lado de la frontera y que contará con medios de funcionamiento permanentes.