Si ETA se desarma, los verificadores lo certificarían "en días"

Josu Erkoreka
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 14:56

Urkullu comunicó a Rajoy su confianza en la labor de la CIV

   VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que, si ETA decide afrontar su desarme "absoluto", la Comisión Internacional de Verificación (CIV) estaría dispuesta a certificar dicho paso en "pocos días", dado que, pese a las críticas recibidas, este grupo de expertos mantiene la "misma disposición" a colaborar en este proceso. Además, ha explicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su confianza en la posibilidad de que la aportación de dicha comisión sea "positiva".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Erkoreka se ha referido a las reacciones suscitadas por la participación de la CIV en el sellado de un pequeño arsenal de ETA, así como por el respaldo expresado por Urkullu a los verificadores tras haber sido citados como testigos por la Audiencia Nacional para aportar información sobre sus contactos con la banda.

   El portavoz del Ejecutivo autonómico ha defendido la labor de esta comisión y, de hecho, ha explicado que el lehendakari comunicó a Rajoy su "convicción personal" respecto a la "credibilidad" de la CIV y a la capacidad de este grupo para realizar una aportación "positiva" para consolidar el final del terrorismo.

MEDIDA "EXCEPCIONAL"

   Por otra parte, ha defendido que la decisión de Urkullu de expresar su apoyo en público a los integrantes de la CIV es una medida "excepcional" ante una situación "inédita y sin parangón" --en referencia a su citación ante la Audiencia Nacional-- en otros lugares en los que se han vivido "procesos similares".

   Erkoreka, además, ha descartado que las criticas recibidas por los verificadores internacionales o el hecho de haber sido citados como testigos por la Audiencia Nacional vaya a influir en la actitud de esta Comisión.

   El portavoz del Gobierno vasco ha asegurado que le "consta" que los integrantes de este grupo tienen "la misma disposición y compromiso" para seguir trabajando en este campo. En este sentido, ha afirmado que, si no se dan nuevos pasos hacia el desarme total de ETA, "no será por los verificadores".

   Tras subrayar que "a ETA se le debe exigir más" que la mera entrega de una parte de su arsenal, ha asegurado que, si la banda decide afrontar su desarme "absoluto e irreversible", la CIV "estaría dispuesta a certificarlo en pocos días".

   De todas formas, ha precisado de que, con estas palabras, no pretende dar a entender que pueda producirse un próximo movimiento de este tipo por parte de la organización terrorista, dado que el Gobierno no tiene información al respecto.

"DISOLUCIÓN DEFINITIVA"

   Erkoreka, que ha asegurado que el Ejecutivo "no ha financiado" a la CIV, ha exigido a ETA que culmine los pasos dados hasta ahora con un desarme "total" y que acompañe este gesto con "un reconocimiento expreso del daño injusto causado" como paso previo a su "disolución definitiva".

   A pesar de todo, ha destacado el valor "cualitativo" del paso dado por ETA, ya que, a su juicio, supone que la banda "asume" que su desarme debe ser "unilateral e incondicional", cuando, hasta ahora, reclamaba que este proceso debía llevarse a cabo mediante una interlocución "bilateral" con los Gobiernos español y francés.

   Respecto al debate en torno a si lo que se ha de exigir a ETA es una entrega de armas o si basta con el sellado de las mismas, ha indicado que "lo decisivo es que las armas queden fuera de uso operativo".

CRÍTICAS DEL PP

   Erkoreka ha rechazado responder a las críticas del PP a la actuación del Ejecutivo autonómico en esta materia, aunque ha defendido la necesidad de "un compromiso institucional" respecto al desarme de la banda "como paso previo a su disolución". "La crítica es libre", ha afirmado, para añadir que hay que actuar "con responsabilidad".

   Además, ha asegurado que el Ejecutivo vasco actúa con "lealtad", tanto ante el Gobierno central como ante el resto de sus interlocutores, y ha afirmado que "si alguien tiene un as en la manga, que lo exponga".

POWELL Y FERNÁNDEZ

     Erkoreka, asimismo, ha afirmado que, si el exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, visita Euskadi, "seguro que el lehendakari estará con él".

   Erkoreka se ha referido, de esta forma, a la posibilidad de Powell, dedicado a la mediación de conflictos, visite Euskadi, pese a que se haya suspendido la cumbre que se iba a celebrar este miércoles en San Sebastián, después del "enrarecimiento" de la situación por la citación ante la Audiencia Nacional de los verificadores internacionales.

   Por otra parte, ha rechazado que el Gobierno haya perdido la confianza en su secretario general de Paz y Confianza, Jonan Fernández, al que ha mostrado "el respaldo y el aval" del Ejecutivo.

Leer más acerca de: