Gobierno vasco condena el atentado de Bilbao y dice que cada bomba "socava la credibilidad" de Batasuna

ETA no avisó de la explosión y colocó una nota en el artefacto con el texto "peligro bomba", como en en juzgado de Balmaseda

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 13:11

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco condenó el atentado que ETA llevó a cabo esta madrugada contra las oficinas del INEM en el barrio bilbaíno de Santutxu en el que resultó herido leve un ertzaina y manifestó que cada bomba "socava un poco más la credibilidad de aquellos que afirman que desean sacar el conflicto de las calles para llevarlo a una mesa de diálogo y negociación", en referencia a Batasuna.

En un comunicado, el Ejecutivo señaló que este atentado es el segundo (tras el del jueves contra el juzgado de Balmaseda) en el que ETA coloca una bomba y evita avisar de su explosión colocando una nota en la bolsa que contiene la misma con la misiva "peligro bomba". "Resulta inhumano que alguien considere que todas las personas que pueden pasar junto al paquete explosivo tienen que tener el deber de mirar su contenido para asegurarse que se trata de una bomba", aseveró.

El Gobierno insistió, una vez más, en que "sólo el azar está provocando que a estas horas el balance no haya que situarlo más allá de lamentar los importantes desperfectos causados". "En esta ocasión un ciudadano ha alertado de la existencia de una bolsa sospechosa y un ertzaina ha resultado herido leve en la explosión mientras cumplía con su deber intentado evitar la deflagración", recordó.

Por ello, el Ejecutivo Ibarretxe manifestó su "respaldo y apoyo" a la Ertzaintza en su conjunto y al agente que resultó herido en particular, "porque en demasiadas ocasiones se trata de forma injusta a un cuerpo policial que vela todos los días por el cumplimiento de la legalidad y por la defensa de los derechos de todas las personas poniendo en riesgo su propia vida".

Según denunció, "ETA sigue manifestándonos que su alternativa pasa por la colocación de bombas explosivas y el Gobierno insistirá hoy, una vez más, en que no se consideren estos hechos como de menor trascendencia". "Cada bomba socava un poco más la credibilidad de aquellos que afirman que desean sacar el conflicto de las calles para llevarlo a una mesa de diálogo y negociación", añadió.

Por todo ello, apuntó que la banda terrorista debe "renunciar a la violencia, al chantaje y a la extorsión y debe dejar a esta sociedad que decida libre y democráticamente cómo desea que sea nuestro futuro".

Contenido patrocinado