El Gobierno vasco condena el golpe militar y el regimen franquista en el aniversario de la creación del Ejecutivo Agirre

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 18:59

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Gernika reitera su defensa del derecho del pueblo vasco "a decidir su propio futuro"

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco, reunido hoy en Gernika en sesión extraordinaria en conmemoración del 70º aniversario de la constitución del primer Ejecutivo vasco dirigido por José Antonio Aguirre, condenó oficialmente el golpe militar que originó la Guerra Civil de 1936, así como la dictadura franquista que le siguió.

El acuerdo extraordinario de Gobierno, además de rendir homenaje a los miembros de aquel primer Ejecutivo vasco, reiteró su defensa del derecho del pueblo vasco "a decidir su propio futuro en igualdad, solidaridad y fraternidad con los demás pueblos de la tierra".

Este acuerdo, que fue leido por el lehendakari Ibarretxe, estuvo acompañado de un acto celebrado en el salón plenario de la Casa de Juntas de Gernika, que contó con la participación de familiares y descendientes de los componentes de aquel primer Gobierno presidido por Aguirre.

El texto aprobado hoy recoge la condena del golpe militar del 18 de julio de 1936 contra la legalidad de la República, que dio origen "a una terrible Guerra Civil y provocó la muerte y el sufrimiento de millones de personas".

"Hacemos extensiva esta condena institucional a la posterior dictadura franquista que durante 40 años violó los más elementales derechos humanos y reprimió el derecho a la identidad nacional de los diferentes pueblos del Estado español y del pueblo vasco en particular", añadió.

En este sentido, el Gobierno vasco adquiere el compromiso de mantener en la memoria "el recuerdo vivo de todos los hombres y mujeres que sufrieron la muerte, el exilio, la cárcel, la persecución y la brutal represión franquista", por defender la libertad y la identidad del pueblo vasco "en contra del fascismo totalitario y de la intolerancia fanática".

Concretamente, el reconocimiento y homenaje se personaliza en los miembros del primer Gobierno vasco, "que supieron afrontar con entereza y valentía los dramáticos momentos que sufrió Euskadi y desarrollar su labor con justicia y eficacia, ofreciéndonos a las generaciones futuras un ejemplo imborrable de amor por su pueblo". En este sentido, también se menciona en el texto aprobado hoy a los miembros del Ejecutivo en el exilio, que "con su espíritu de sacrificio lograron mantener viva la llama de la esperanza y de la libertad".

El actual Gobierno vasco muestra "con orgullo" su convencimiento de ser "heredero" del legado del primer Gobierno vasco. Por este motivo, su labor, recoge el texto, será "firme" en la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos de todas las personas, como principio fundamental de la convivencia social y referente aglutinador de la pluralidad de la sociedad vasca.

VIAS POLITICAS Y DEMOCRATICAS

Por otro lado, el acuerdo de Consejo de Gobierno extraordinario también reivindica el derecho a la Paz, rechazando la utilización de "todo tipo de violencia para imponer por la fuerza de las armas cualquier proyecto político por encima de la voluntad popular".

En consecuencia, manifiesta su "compromiso con las vías única y exclusivamente políticas y democráticas para la defensa de todos los proyectos políticos en pie de igualdad".

Los valores que enmarcan la tarea política del Gobierno vasco son, continúa el texto, una sociedad en paz desde los principios de la solidaridad y la justicia social. "La dignidad humana implica el compromiso de toda la sociedad por la integración de aquellas personas que sufren la exclusión por motivos sociales, económicos, culturales, de género o de cualquier otro tipo", añade.

"Por último, proclamamos solemnemente nuestro compromiso de defender y respetar la voluntad democrática del Pueblo Vasco, desde el reconocimiento y la firme convicción de que, como Pueblo, le asiste el derecho a decidir su propio futuro en igualdad, solidaridad y fraternidad con los demás pueblos de la tierra", concluyó Ibarretxe.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó hoy la concesión a título póstumo de las medallas distintivas de la condición de lehendakari y de consejeros a todos los miembros del primer Gobierno vasco, "como muestra de reconocimiento y homenaje a la encomiable labor desarrollada y a su generosa entrega en defensa de la democracia, la justicia social y la libertad".

IBARRETXE, ARDANZA Y GARAIKOETXEA

Tras el Consejo de Gobierno, el lehendakari Juan José Ibarretxe, acompañado de sus dos predecesores en el cargo, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, fueron recibiendo en la entrada de la Casa de Juntas de Gernika a familiares de los componentes de aquel primer Gobierno vasco, creado el mismo día en que Francisco Franco se convertía en jefe de Estado de la España sublevada.

Ibarretxe dirigía después unas palabras a todos los presentes en las que glosaba la labor de aquel Ejecutivo del año 1936. En su discurso dio lectura a dos textos de la época: uno del propio José Antonio Aguirre en el que narra cómo vivió esos días y otro del consejero Alfredo Espinosa, una carta al propio Aguirre momentos antes de ser fusilado por los franquistas.

El acto de recuerdo también contó con un discurso del hijo del lehendakari Aguirre, Joseba Aguirre, quien recordó en este día los familiares de aquél primer Gobierno "salen del olvido con dignidad", como "notarios y testigos de aquella tragedia" por la que sólo el presidente de Alemania "ha pedido perdón".

La jornada de homenaje en Gernika contó con la presencia de numerosas personalidades políticas, entre los que se encontraban los componentes del Gobierno vasco, el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, además de, entre otros, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el secretario de organización de EA, Rafa Larreina, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, Iñaki Anasagasti (PNV) o Juan María Atutxa (PNV).