BILBAO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco condenó hoy los ataques de kale borroka ocurridos este fin de semana y advirtió de que "quienes organizan y ordenan llevar a cabo éstos actos, probablemente no les han dicho a quienes los ejecutan que la violencia callejera se contempla en el Código Penal como un delito terrorista y que lleva tras de sí años de cárcel y reclusión".
Según criticó en un comunicado, "todavía hay grupos que persisten en oírse solamente a sí mismos" y no escuchan el "clamor mayoritario de la sociedad" para que cese la violencia y se permita "a este pueblo vivir y decidir en paz cómo desea que sea su futuro".
El Ejecutivo planteó que se podrá poner "cualquier excusa" para justificar la violencia callejera, pero descartó que se pueda decir que se practica "en favor de la paz, ni a favor de la normalización política". "Porque ¿quién puede creerse que la violencia es una aportación positiva al proceso de paz?", preguntó.
Sobre la posibilidad de cárcel para sus autores, recordó que esta misma semana el fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado 12 años de reclusión para tres personas acusadas de quemar un cajero automático y un autobús en San Sebastián hace cuatro años.
Varios cajeros automáticos de entidades financieras en Vitoria, Amorebieta-Etxano, Oiartzun y Algorta (Getxo) han sido los objetivos más recientes de la kale borroka. En esta última localidad, los vecinos del inmueble abandonaron sus viviendas hasta que se sofocaron las llamas, mientras que en el barrio bilbaíno de Deusto atacaron anoche un convoy de EuskoTren.