BILBAO 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Interior confirmó hoy que un particular comunicó ayer la celebración de una manifestación para el próximo domingo por la tarde en San Sebastián, según señalaron fuentes de la Ertzaintza a Europa Press.
Esta nueva convocatoria se produce después de que el pasado miércoles se desconvocara la manifestación prevista para el próximo domingo en San Sebastián bajo el lema "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión" y que había sido autorizada por el Departamento de Interior. La comunicación de esta movilización, que fue anunciada en rueda de prensa por dirigentes de Batasuna, fue solicitada por José Luis Payés, que el pasado miércoles la desconvocó.
Después de que los miembros de la mesa nacional de la formación abertzale Pernando Barrena, Anjel Elkano, Aizpea Abrisketa, Asier Arraiz y Mikel Zubimendi ofrecieran una rueda de prensa ese mismo día dando por hecho que la marcha se iba a celebrar, estos representante de Batasuna tuvieron que comparecer ayer ante el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El juez consideró que, de esta forma, el partido ilegalizado asumía la convocatoria de la movilización.
Tras la toma de declaración, Garzón advirtió a los cinco miembros de la Mesa nacional de Batasuna que. si asisten u organizan agún acto que pretende sustituir a la manifestación convocada inicialmente, se les impondrán medidas cautelares o se les agravarán las que ya tengan fijadas, con mayores fianzas o prisión.
Además, el magistrado de la Audiencia Nacional dictó una providencia en la que pide al Departamento de Interior que le informe sobre una marcha convocada para este sabado por María Jesús Agirre Aristegui, con el objetivo de determinar "si se trata de un acto que pretende sustituir al desconvocado y apoyado por Batasuna, o no guarda relación con éste".