VITORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, consideró hoy que el acuerdo que ultiman el PSE y el PNV para garantizar la aprobación de los presupuestos en las diferentes instituciones controladas por ambos partidos "no tiene por qué crear suspicacias en el PP", ya que esta formación sigue siendo el "socio preferente" del Ejecutivo autonómico. Además, afirmó que este acercamiento de posturas se sitúa en "un ámbito distinto" al "error" que supuso la participación del PNV en la marcha en contra de la detención de Arnaldo Otegi.
La portavoz del gabinete de Patxi López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se pronunció en estos términos después de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtiera ayer de que un acuerdo presupuestario entre socialistas y 'jeltzales' no sería "bueno para Euskadi", ya que serviría para "resucitar políticamente" a unas formaciones nacionalistas que "se van con el brazo político de ETA".
Mendia aseguró que, en este tema, la posición del Gobierno "es clara". "Tenemos un acuerdo de bases con el PP, que es nuestro socio preferente", explicó. La portavoz del Ejecutivo vasco indicó que, en virtud de ese acuerdo, el Gobierno "va a acordar" las Cuentas con el PP. No obstante, indicó que el proyecto de Presupuestos debe debatirse en el Parlamento, donde el resto de grupos "pueden hacer propuestas vía enmiendas".
Según recordó, el PSE siempre ha tenido una actitud "de responsabilidad", por lo que en los últimos años, y cuando se encontraba en la oposición, facilitó la aprobación de los Presupuestos de la comunidad autónoma por considerar que la estabilidad presupuestaria redundaba en beneficio del conjunto de los ciudadanos.
"Por lo tanto, no vamos a negar al resto de grupos esa posibilidad, estamos abiertos a todos ellos y a sus propuestas si son razonables y mejoran los Presupuestos, pero sin olvidar que el socio preferente es el PP vasco", señaló.
"ÁMBITOS DISTINTOS"
Respecto a las críticas del PP al acercamiento del PSE al PNV en materia presupuestaria después de que el partido 'jeltzale' secundara la manifestación en contra de la detención de Arnaldo Otegi, Rafa Díaz Usabiaga y otros dirigentes de la izquierda abertzale, por el supuesto intento de reconstruir la dirección de Batasuna, consideró que se trata de "dos ámbitos distintos".
Mendia explicó que la búsqueda de la estabilidad presupuestaria se enmarca en la esfera de "la responsabilidad institucional" y es especialmente importante en un momento de crisis económica como el actual. "Creemos que es bueno que en todas las instituciones vascas exista estabilidad, y de ahí el acuerdo; pero no tiene por qué crear suspicacias en el PP vasco, porque goza de un carácter preferente por ser nuestro socio", manifestó.
Respecto al apoyo del PNV a la citada manifestación, consideró que si bien "el PNV es un partido de amplia tradición democrática y que claramente condena la violencia", también "es verdad que nadie comprende su presencia en la manifestación, y más si cabe de la mano de personas que no han condenado la violencia y que estaban enmarcados en una estrategia de marginar al PNV".
Tras considerar que "será el PNV quien tenga que aclarar esa cuestión", insistió en que "no tiene mucho que ver ese error que ha cometido el PNV con un ámbito que es de estabilidad institucional, de aprobación de presupuestos y de responsabilidad de gobierno de país".