El Gobierno vasco constituirá el 1 de febrero el Consejo Político para liderar el proceso de paz


VITORIA/BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que es "el momento oportuno" para crear el Consejo Político para la normalización que pretende liderar el proceso de paz y anunció su presentación pública para el próximo 1 de febrero.

Este órgano estará conformado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y el titular de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, que ya han mantenido reuniones informales periódicas.

El Consejo Político tiene como objetivo liderar el proceso de normalización en Euskadi e impulsar la creación de una mesa de partidos, en la que se pueda llegar a un acuerdo entre las diferentes formaciones que permita la normalización de la Comunidad Autónoma Vasca.

Ibarretxe anunció su creación durante su discurso de investidura, celebrada en junio del pasado año, y ya ha estado trabajando en la elaboración de un plan integral en favor de la paz y la reconciliación.

Este Plan, que tiene como objetivo poner en marcha el Observatorio Internacional de Derechos Humanos y Libertades, tendrá como ejes de actuación la promoción de la paz, la solidaridad con las víctimas del terrorismo, la reparación de las víctimas del franquismo, la recuperación "de los derechos y libertades civiles y de participación política" y la prevención de la tortura y la defensa de los derechos de los detenidos.

En la habitual rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Gobierno, Miren Azkarate señaló que "no ha habido retraso" en la creación de este órgano anunciado por el lehendakari y manifestó que "ha llevado un ritmo más que razonable". Asimismo, aseguró que éste "es el momento oportuno" para que se constituya.

Fuentes cercanas al Gobierno vasco, señalaron a Europa Press que la intención era presentar públicamente el Consejo Político para este próximo viernes, pero se ha pospuesto por la visita de Pasqual Maragall a Euskadi para entrevistarse con Juan José Ibarretxe.

PSE QUITA LEGITIMIDAD AL CONSEJO

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, quitó hoy legitimidad al Consejo. En declaraciones a Europa Press, López manifestó que el Consejo Político "el único objetivo que tiene es satisfacer a sus componentes" y señaló que sus componentes "no han entendido absolutamente nada".

"Esto no se trata de una cosa de Gobierno-oposición. No se va a mover por estas claves. Esta es una cosa de los partidos políticos, cada uno con lo que representamos y cada uno con nuestras propuestas, definiendo, decidiendo y poniendo en marcha, en el caso de que sea posible y, por tanto, en ausencia de violencia, una mesa política para resolver nuestros problemas políticos", añadió.

En este sentido, dijo que, "si alguien cree que el Gobierno va a ser quien dirija, decida y quien imponga al resto de partidos políticos sus propuestas y sus decisiones, está muy equivocado".

Preguntado por qué recorrido podría tener ese órgano, el dirigente socialista señaló que para su partido "ninguno" y precisó que, si Ibarretxe le llama para esta cuestión, no acudirá.

"Para eso, como digo, no. Creo que esto es una cosa de partidos políticos, no de Gobierno-oposición. Nosotros estamos dispuestos a hablar con todos los partidos políticos y a acordar el cómo, el cuándo, el porqué y para qué de una mesa para resolver nuestros problemas, pero no en clave de Gobierno-oposición porque eso no nos va a llevar a ninguna parte", concluyó.

EL PP TAMBIÉN SE OPONE

El PP, por su parte, criticó la decisión del Gobierno vasco. El secretario General del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que la aprobación del futuro Consejo Político supone "una fórmula más para enmascarar el entendimiento del Ejecutivo de Ibarretxe con ETA-Batasuna".

En un comunicado, Barrio anunció que el PP interpelará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Parlamento vasco para que aclare "el sentido de este llamado Consejo Político, su encaje institucional y, sobre todo, la transparencia de su funcionamiento y sus convocatorias y el control a ejercer por la Cámara de su actividad".

Para Barrio, resulta "inaudito que nos encontremos ante un gobierno bicameral, el Consejo de Gobierno y el Consejo Político". A su juicio, lo aprobado hoy "no es sino una fórmula para buscar el acuerdo secreto y mezclar las decisiones de los partidos con las decisiones del Gobierno, y todo ello con la única pretensión de buscar el entendimiento con Batasuna".

Asimismo, consideró "sorprendente" que Ibarretxe constituya ahora "un gobierno bicameral y encubra una estrategia de mezclar partidos y gobierno en el seno de la acción de gobierno para buscar una excusa de acuerdo con ETA, con Batasuna, con Otegi, para dar satisfacción a las exigencias de este último de dar cobijo y comodidad al nacionalismo más radical".

Tras destacar que si por algo se debe caracterizar un gobierno es por la transparencia de sus decisiones", el dirigente popular advirtió de que "las decisiones y los acuerdos del Consejo de Gobierno deben ser públicas".

"Cuando se va a producir todo lo contrario, cuando lo aprobado y acordado se queda en una decisión secreta e interna, se aleja de la transparencia que debe caracterizar a todos un Gobierno y, por lo tanto, a nadie sorprende que este nuevo Consejo nace decidido a enmascarar ese acercamiento del Ejecutivo al mundo de ETA-Batasuna", insistió.

Barrio manifestó que "una de las obsesiones que persiguen a Ibarretxe es la de crear nuevos conceptos con los que aderezar su Plan, con los que encubrir una misma realidad que no es otra que su pacto con ETA-Batasuna".

Por ello, reiteró que la constitución del Consejo Político, el próximo 1 de febrero, "supone otro paso más, la suma de esfuerzos denodados para apuntalar en definitiva desde el propio seno del Gobierno Vasco, su estrategia, su Plan".