Gobierno vasco convoca concentraciones para el lunes y asegura que "la política puede hacer mucho por la paz"

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 18:12

VITORIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco condenó hoy el atentado de ETA que esta mañana acabó con la vida de un guardia civil en la localidad francesa de Capbreton y aseguró que "hoy, quizá más que nunca, debemos recordar que la paz no puede sustentarse sobre contrapartidas políticas, pero la política puede hacer mucho por la paz". Además, convocó a las ciudadanos a concentrarse el lunes a las doce del mediodía frente a todas las instituciones para expresar su rechazo a ETA.

A través de un comunicado, el Ejecutivo vasco aseguró que "la decisión de ETA de frustrar la paz y de volver a un pasado de violencia y terror son la causa fundamental de que hoy la sociedad sienta el dolor, el estupor y la indignación que producen conocer la muerte violenta de una persona y las graves heridas de otra, ambos agentes de la Guardia Civil".

El tripartito expresó su "repulsa e infinito rechazo" hacia "la muerte, el asesinato, el chantaje, la extorsión, las amenazas y la violencia de ETA". Además, expresó su solidaridad con las familias del guardia civil asesinado y del agente herido, que, según recordó, son "dos víctimas más que sumar a la larga lista de personas damnificadas por el terrorismo".

El Gobierno aseguró que "la violencia de ETA no es el camino", ya que ésta "no lleva a ninguna parte y sólo aporta dolor y sufrimiento a la sociedad". "Los problemas políticos se resuelven haciendo política, hablando y dialogando; buscando acuerdos y soluciones entre todos los representantes legítimos de la sociedad", señaló.

Por el contrario, y según indicó, los conflictos políticos "no se resuelven tiroteando, matando o dejando heridos a las personas y a los miembros de los cuerpos de seguridad". Por ese motivo, afirmó que "hoy, quizá más que nunca, debemos recordar que la paz no puede sustentarse sobre contrapartidas políticas, pero la política puede hacer mucho por la paz".

El Ejecutivo convocó a todos los ciudadanos para acudir a las concentraciones que se celebrarán a las doce del mediodía del lunes frente a las instituciones para manifestar "su repulsa y condena a la violencia".

(EUROPA PRESS EUSKADI)