Gobierno Vasco cree "muy grave y preocupante" el disparo contra un caserío de Amurrio de una familia de la IA

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Publicado 08/01/2019 12:58:50CET

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "muy grave y preocupante" el disparo con un arma de fuego contra un caserío de Amurrio (Álava) de una familia vinculada a la izquierda abertzale que se produjo el pasado domingo. Además, ha defendido "la profesionalidad" de la Ertzaintza ante las críticas de Sortu, que la ha acusado de "pasividad y tibieza" en la investigación de los hechos, y ha asegurado que se depurarán responsabilidades.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que la Ertzaintza está realizando la investigación sobre los hechos, en estos momentos analiza "las evidencias" existentes y, tras este examen, se elaborará el informe correspondiente para enviarlo a la autoridad judicial.

"El hecho de que se produzca un disparo por un arma de fuego, cuyas características no conoce el Gobierno, es un dato preocupante en una sociedad civilizada que tiene que organizar la convivencia sobre la paz, el reconocimiento público y el respeto a los derechos fundamentales. Es un dato que mueve a preocupación", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que, en este momento, al Ejecutivo le corresponde "llevar a cabo la investigación policial necesaria e imprescindible" para esclarecer los hechos "y, en su caso, determinar responsabilidades". "Más allá de esto, poco se puede hacer. Lógicamente, el hecho de que se haya producido un tiro con arma de fuego es motivo de preocupación y es un hecho grave que hay que denunciar e investigar", ha indicado.

CRÍTICAS A LA ERTZAINTZA

También se ha referido a las críticas realizadas por Sortu contra la actuación ante estos hechos de la Ertzaintza, al considerar que había sido de "tibieza". Josu Erkoreka ha dicho que no sabe "cómo puede calificarse de tibieza una actividad policial que está encaminada, no a hacer declaraciones, sino a llevar a cabo una investigación que ponga de manifiesto lo hecho, que pueda contribuir a calificar lo acontecido y, en su caso, después, a depurar las responsabilidades pertinentes".

"Es lo que corresponde a la Policía, que no está para hacer declaraciones públicas ni para tomas de posición en relación con los acontecimientos que tienen que ser objeto de investigación policial, sino para llevar a cabo su labor", ha dicho. Por ello, ha explicado que su cometido es investigar los hechos, reunir evidencias, reunir las pruebas y ponerlas a disposición del juez.

Ante las acusaciones de "pasividad" a la Policía autonómica, Erkoreka ha defendido su "profesionalidad" y ha asegurado que realiza la investigación con las exigencias de rigor determinadas por la Ley".

Contador