VITORIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que el Gobierno vasco adoptará una decisión sobre el envío o no de observadores al juicio del sumario 18/98 antes de la reanudación de la vista, prevista para el próximo lunes. Azkarraga mostró su "preocupación" por el desarrollo del proceso.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno --a la que acudió para presentar un plan de pensiones complementarias--, el consejero analizó la evolución del proceso judicial, tras haberse suspendido una vez más en la jornada de ayer al solicitar las defensas más tiempo para estudiar documentación sobre el caso.
"Lo que está en juego es un derecho fundamental, que es el derecho a la defensa, que debe ser preservado y garantizado", manifestó. En este sentido, estimó que "como Gobierno vasco, tenemos la obligación de velar por que los derechos de todos los ciudadanos, también los de los que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional, sean respetados".
Azkarraga consideró "preocupante" para la imagen de la Justicia que "tras una instrucción tan prolongada en el tiempo, se haya llegado a la celebración de la vista en las condiciones actuales; es decir, con documentos que no han podido ser consultados en tiempo y forma por las defensas y sobre los que yo diría que ni el propio tribunal parece tener control ni saber dónde están".
Ante esta situación, el consejero advirtió de que "alguien deberá ser responsable de esta anomalía jurídico política, que sienta en el banquillo a cerca de 60 personas".
Azkarraga también denunció que "el Consejo General del Poder Judicial, más que preocuparse por esta situación anómala, está emitiendo informes sobre el Estatut de Cataluña que nadie se los ha solicitado".
Al ser preguntado sobre el envío de observadores al recinto de la Casa de Campo donde se celebra la vista, comentó que esta decisión no ha sido adoptada aún porque su departamento está a la espera de la decisión que se adopte sobre su propuesta de que los acusados puedan comparecer ante el tribunal desde Euskadi mediante videoconferencia.
De todas formas, aseguró que antes de que se reanude el juicio el próximo lunes, el Gobierno vasco "manifestará su opinión" con respecto al envío de observadores.