Gobierno vasco defiende diálogo con ETA y critica que Zapatero no legalizará a Batasuna y acercara presos

Desvincula a ETA de Batasuna, porque "no es lo mismo cometer un delito de terrorismo que mirar con simpatía"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:49

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, defendió hoy la vía del dialógo como "única forma" de resolver el conflicto vasco al tiempo que puso de manifiesto las "cuestiones" que, a su entender, "dificultaron" el final deseable del proceso de paz como fue mantener la ilegalización de Batasuna y no iniciar una política de penitenciaria de acercamiento de presos etarras al País Vasco.

Azkarate, que participó en el curso 'Democracia versus terrorismo' organizado por la Universidad Complutense en El Escorial, apostó por el "diálogo institucional" como "elemento fundamental" en la resolución del conflicto vasco refiriéndose también al "último intento fallido de buscar la paz en el País Vasco" tras el fin del alto el fuego permanente por parte de ETA.

SIN DIALOGO NO HAY SOLUCION

"La conclusión es que esta vez no lo hemos conseguido, pero habrá otra vez, y otra vez si es necesario, y lo fundamental seguirá siendo el diálogo entre partidos", remarcó Azkarate, para quien "negar el diálogo es negar la solución" al conflicto vasco, afirmando además "que condiciones para hablar se dan siempre".

La portavoz del Gobierno mencionó además las "cuestiones" que, a su juicio, "dificultaron el proceso de paz" -- que no "reproches" al jefe del Ejecutivo - como fue la "exclusión" de Batasuna, la política penitenciaria y la "instrumentalización de la justicia". Incidió, no obstante, en que estas medidas tampoco garantizarían el fin de ETA. "No pondría la mano en el fuego por ello", agregó.

Señaló así, en primer lugar, su oposición a que se mantuviera durante la tregua la ilegalización de Batasuna y lo llegó a calificar incluso de "gran obstáculo" en el proceso. Criticó así el rechazo desde el Gobierno a que el partido ASB se constituyera y la impugnación de la mitad de las listas que presentó ANV en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo.

LEY DE PARTIDOS

Pidió además "mucho cuidado" a la hora de vincular ETA con Batasuna "porque no es lo mismo" y denunció la expresión utilizada por miembros del PP de "ETA-Batasuna". "No es lo mismo cometer un delito de terrorismo que mirar con simpatía", dijo Azkarate quien recordó que si Arnaldo Otegi fuese ETA estaría acusado y condenado por pertenencia a banda armada.

"Excluyendo a la izquierda abertzale de la vida política e impidiéndoles participar en el debate no vamos a conseguir nada", enfatizó la portavoz del Gobierno vasco, quien afirmó que, en todo caso, la "reacción" en sus militantes tiene el efecto contrario y "responden con más crispación". "No estoy pidiendo derogar la Ley de Partidos, pero sí modificar algunos artículos de cara a un próximo intento", agregó.

Afirmó además que Zapatero "perdió unos meses preciosos" durante la tregua para dar "pasos significativos" en materia de política penitenciaria acercando presos etarras al País Vasco. A su entender, a la política de Zapatero le han faltado "bases sólidas" para llevar adelante el proceso, lo que, insistió, tampoco significa que el proceso de paz hubiera culminado con el fin de la violencia en el País Vasco.

"A pesar de todo, ETA podía haber decidido lo mismo pero al menos se le hubiera quitado argumentos para poner fin al alto el fuego permanente", consideró Azkarate, para quien además "ETA no cumplió su palabra" al interferir en asuntos políticos como la territorialidad que, a su entender, debió quedar circunscrito al debate político "con la representación de todas las sensibilidades políticas en el País Vasco".

De cara a un futuro intento de paz, Azkarate insitió en que no debe confundirse la paz con la normalización política en el País Vasco que se han resolver "en ámbitos distintos" al tiempo que subrayó que "sobre la violencia no se construye nada" por lo que, en el futuro, "el primer paso es que ETA deje las armas" dado que hoy "ha perdido credibilidad" tras la ruptura de la tregua.

En cuanto a la posición de Batasuna indicó: "Mientras la izquierda abertzale siga sin suficiente fortaleza para desmarcarse de ETA no vamos a tener mayor esperanza, pero hay que seguir intentándolo". Consideró que Batasuna está "desautorizada políticamente" porque "es cobarde con ETA" y "no levantó la voz" tras la ruptura del alto el fuego permanente.

LA RESPONSABLE ES ETA

Azkarate enfatizó además que "no hay que culpar ni al Gobierno ni al lehendakari del fracaso del proceso de paz" porque la responsable de la ruptura de la tregua "siempre será ETA". No obstante, a su juicio, "el ciclo de ETA está agotado" porque su estrategia de violencia "nunca les dará frutos" para lograr objetivos políticos, "lo que no significa que vayan a intentar hacer daño", lamentó.

La portavoz del Gobierno vasco dedicó además gran parte de su conferencia a pedir el "respeto de la sociedad vasca a decidir su futuro" y la relación que quiere mantener con el Gobierno de la nación. "La decisión sobre el futuro de la sociedad vasca corresponde a sus representantes e instituciones", remarcó.

Criticó también el rechazo en el Congreso a debatir el conocido como 'Plan Ibarretxe' que obtuvo un "amplío respaldo" en la Cámara vasca. Argumentó al respecto que "los marcos legales no son inamovibles ni son palabra de Dios", incluida la Constitución. A su entender, los "marcos de convivencia" como se refirió a la Carta Magna de 1978 "se pueden modificar para adaptarse a nuevas situaciones".

Azkarate concluyó sobre la posición del PP en este escenario, "siempre contrario a negociar", y le criticó por* "hacer una batalla política del proceso de paz". A su entender, sería "una triste ganancia" el que el PP obtuviera "rédito electoral" de su posición, porque, insistió, "la gran perdedora ha sido la sociedad vasca".

Contenido patrocinado