Gobierno vasco denuncia que el caso Egunkaria no se haya esclarecido cuatro años después del "injusto" cierre del diario

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:56

Indica que las denuncias de torturas realizadas por el director del periódico, Martxelo Otamendi, "siguen sin investigarse"

VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco denunció hoy los cuatro años transcurridos desde el cierre del periódico Euskaldunon Egunkaria sin que este caso "injusto" y movido por un "impulso político" haya sido esclarecido. Además, señaló que las denuncias de torturas realizadas por el director del diario, Martxelo Otamendi, "siguen sin investigarse".

En una declaración institucional leída por su portavoz, Miren Azkarate, al término del Consejo de Gobierno, el tripartito destaca que "un medio de comunicación fue cerrado y un grupo de personas puesto bajo sospecha sin que existieran pruebas para tal acusación, tal y como ha dejado claro ahora el Fiscal".

Para el gabinete de Juan José Ibarretxe, la clausura del periódico fue una medida "insólita en los países de la Europa democrática y un hecho injusto, que se adoptó por un impulso político en los actos ordinarios de la Administración de Justicia".

A esta "injusticia", se le añade el tiempo transcurrido sin que la Administración de Justicia "haya sido capaz de resolver una medida tan excepcional". El Gobierno autónomo apunta en este sentido que "la tardanza en administrar justicia es una forma de injusticia en sí misma".

Además, el Ejecutivo subraya que, "si bien las denuncias de torturas realizadas por algunas de las personas encausadas están en fase de investigación y pueden acabar en juicio oral", las denuncias formuladas por esta misma causa por el director de Egunkaria, Martxelo Otamendi, "siguen sin investigarse y ningún juez le ha llamado para tomarle declaración por este hecho".

MARTIN UGALDE

El tripartito también lamenta que Martín Ugalde, uno de los procesados por este caso, "pasó sus últimos días enfermo, bajo una acusación de la que no podía defenderse y que murió con sus cuentas embargadas y todavía encausado, para después de muerto, ver levantada su acusación".

"Son evidentes las consecuencias que dejan actitudes políticas como las que llevó a cabo el ex presidente Aznar, cuando una vez que los jueces cerraban diarios afirmaba: '¿se creían que no nos íbamos a atrever'?", añade el Ejecutivo vasco.