El Gobierno vasco denuncia la gravedad del ataque y rechaza que la respuesta a decisiones judiciales sea violencia

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 12:25

Reconoce que hay "obstáculos" en el proceso, pero cree que no se debe "dar por perdido" y hay que trabajar para "destensar la cuerda"

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que los incidentes de anoche, en los que encapuchados rocíaron con gasolina a un policía municipal en Bilbao, tienen una "gravedad extraordinaria" y aseguró que la respuesta ante determinadas actuaciones judiciales, "que no facilitan las cosas", no puede ser la de "acrecentar" la violencia callejera.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, aseguró que ha sido la noche con "incidentes más graves" desde el día en que ETA anunció el alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo.

Azkarate señaló que, en los distintos actos de violencia callejera que se han venido dando, nunca se había producido un intento de ataque personal "contra una fuerza del orden", en referencia al Policía Municipal al que encapuchados rociaron con gasolina. "Es de una gravedad extraordinaria", aseguró.

Azkarate indicó que no va a decir que lo ocurrido "marca un antes y un después" porque cuando se producen actos como los de anoche "nunca sabes hasta qué punto ha habido premeditación e ir más lejos de lo que se había previsto, improvisación por decirlo de alguna forma por parte de quienes han actuado". "Prefiero no hablar de un antes y un despúes", añadió.

No obstante, sí afirmó que si "antes teníamos suficientes luces naranjas encendidas", lo ocurrido es un "dato más", que tiene que llevar a redoblar los esfuerzos en favor de la paz y a hacer "una llamada especial de atención a quienes están diciendo que quieren sacar la lucha de la calle y la quieren llevar a una mesa de negociación".

"Hemos denunciado hasta la saciedad y lo seguiremos haciendo que determinados comportamientos judiciales, -insisto en lo de determinados porque tampoco es justo involucrar al conjunto de la Justicia, de magistrados y jueces porque la mayoría de ellos sí desean ferviertemente que el proceso de paz continúe-, pero determinadas actuaciones judiciales ciertamente no facilitan las cosas", añadió.

Sin embargo, aseguró que "no se va a ir a ningún sitio" si se responde a esas actuaciones "acrecentando" la kale borroka. "No va a ser el camino y no es la forma en que cada uno podemos aportar para que el proceso de paz siga adelante", añadió.

"DESTENSAR LA CUERDA"

La portavoz del Gobierno vasco afirmó que el "reto y la obligación de cada día" debe ser "redoblar los esfuerzos" para que "la cuerda se vuelva a destensar y para que la luz se vuelva a poner en posición verde".

"Cuando, por una parte, se ve que están tensando la cuerda, tensarla por el otro, desde luego no es la forma para volver a la situación en la que todos deberíamos estar", añadió.

Azkarate recordó que siempre se ha dicho que el proceso no iba a ser fácil y que se iban a producir "obstáculos en el camino", pero insistió en que "lo último" que se puede hacer ante esos obstáculos es "caer en el desánimo y darlo todo por perdido".

La portavoz del Ejecutivo autónomo indicó que hay que seguir "trabajando y llamando a la responsabilidad", ya que, entre todos, -partidos políticos, instituciones y el conjunto de la sociedad- se puede contribuir a que "ésto siga adelante".

Por otra parte, Azkarate aseguró que es "normal" que exista entre la ciudadanía mayor escepticismo y pesimismo que hace siete meses, en la medida en que los propios responsables políticos "hablamos de tensiones, de crisis, de grandes obstáculos".

"En la medida en que vamos lanzando un día sí y otro también, desde un campo y desde el otro, este tipo de mensajes a la sociedad, pues es verdad que al final se instala el desánimo", señaló.

Azkarate aseguró que es evidente que existen "obstáculos y dificultades" e indicó que tampoco hay que "mirar hacia otro lado y decir que aquí no pasa nada". No obstante, manifestó que, "reconociendo que hay obstáculos, en lugar de caer en el desánimo, lo que hay que lanzar es un mensaje de voluntad de seguir adelante por encima de todo".

La portavoz del Gobierno vasco aseguró que, ante la "voluntad firme y decidida" de la mayoría de la clase política y de la sociedad, "al final siempre se termina ganando".

Azkarate aseguró que hay una parte de la clase política que no comparte esta apuesta y señaló que, "con eso se contaba desde el principio". Añadió que hay que conseguir que, "con el continuado esfuerzo de todos", al final "esa parte de la clase política se rinda a la evidencia y se suma al proceso".