BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, insistió hoy "en la sinrazón" de la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de que se abra un procedimiento penal contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, "máxime" cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que hablará "con una organización armada", como es ETA.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia expresó su esperanza en que "entre la razonabilidad en toda esta dinámica social y política que se vive", y mostró su deseo de que las reuniones entre Ibarretxe y su Gobierno con todas las formaciones "se puedan seguir" celebrando "durante mucho tiempo".
En este sentido, destacó "la sinrazón" de la admisión a trámite de la querella del Foro de Ermua contra el lehendakari y de la orden de apertura de causa penal contra él, "como si hubiera delinquido o se investigue si ha delinquido, cuando lo que ha hecho es cumplir su obligación y su responsabilidad política en un proceso abierto en Euskadi" para "intentar buscar la paz, la reconciliación y la normalización política".
"La responsabilidad institucional del lehendakari requiere que dialogue y que contacte con todas las sensibilidades políticas existentes en el ámbito de Euskadi, y máxime en un contexto en el que ahora se habla también de que el presidente del Gobierno español en el proceso de paz va a abrir contactos o diálogos, no ya con sensibilidades políticas, sino con representantes de una organización armada", subrayó.
"COARTAR" A IBARRETXE
A su juicio, con la tramitación de la querella, se pretende "coartar lo que es la función y la representatividad política de un lehendakari". "Desde nuestro punto de vista y desde un punto de vista de reflexión social y política, no tiene ninguna base", señaló.
Idoia Zenarrutzabeitia afirmó que, por ello, la semana pasada la totalidad de los miembros del Gobierno vasco se autoinculparon. "Ahora, para que todo el mundo sea consciente, nos hemos autinculpado en todos los casos en los que el lehendakari ha tenido estos contactos y en los contactos que en el futuro deba mantener", agregó.
Por último, dijo que "es bueno que en una dinámica de paz, de reconciliación, de convivencia y de normalización política", el Gobierno vasco y el lehendakari "contrasten, dialoguen y busquen espacios de acuerdo con todas las sensibilidades políticas, incluida la izquierda abertzale, Batasuna, como se quiera denominar". "Y espero que eso se pueda seguir haciendo durante mucho tiempo", concluyó.