BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, Pedro Anitua, ha afirmado que habría que revisar los protocolos de seguridad tras lo ocurrido en el Madrid Arena, donde fallecieron cuatro jóvenes tras una avalancha en una fiesta de Haloween, y defiende estudiar si es factible celebrar este tipo de eventos en recintos cerrados. Además, ha apostado por actuar administrativamente "con más contundencia" ante los excesos de aforo.
En declaraciones a Europa Press, Anitua ha manifestado, en relación a la tragedia ocurrida en el Madrid Arena, que las cosas son "relativamente complicadas", y ha indicado que, "en la distancia", no se cuenta con datos suficientes para ser "contundentes en determinadas cosas".
"Si no ha habido un exceso de aforo, que ha podido haberlo, lo que parece es que ha habido una mala distribución y movimiento de la gente en el interior. Hay que distinguir entre lo que es el aforo total de un local y los aforos parciales que tienen las distintas salas", ha agregado.
Anitua ha indicado que lo ocurrido en Madrid "evidentemente" tiene que llevar a "revisar" todos los protocolos de seguridad ante este tipo de eventos masivos.
El director de Atención de Emergencias del Gobierno vasco ha señalado que, en su opinión, habría que actuar administrativamente "con más contundencia" ante los excesos de aforo. "Un exceso de aforo no es una falta administrativa comparable al exceso de ruido, el exceso de aforo es un riesgo evidente", ha añadido.
Por lo tanto, ha reclamado que las administraciones "lo contemplen como tal" porque hay que ser "muy exigentes" en relación a esta cuestión. Por otro lado, ha señalado que habría que "dar una vuelta" a los macroconciertos que "reúnen a mucha gente alrededor de una pista y, posiblemente, pensar si es factible hacerlo o no en recintos cerrados".
"El aforo es simplemente una cifra, no indica la peligrosidad de la actividad que se está desarrollando. No es lo mismo un partido de baloncesto con 10.000 personas que una macrofiesta con 10.000 personas en el mismo lugar, con el mismo aforo y las mismas condiciones", ha añadido. Por lo tanto, ha insistido en que para este tipo de eventos habría que "pensar muy mucho" si se pueden celebrar en recintos cerrados.
REGULACIÓN EN EUSKADI
Anitua ha indicado que en Euskadi está en vigor la Ley vasca de Espectáculos públicos y actividades recreativas y estaba en trámite de revisión en esta legislatura, pero, finalmente, no dio tiempo a la elaboración de la nueva legislación.
El director de Emergencias ha descatado la importancia de ir revisando este tipo de normativa y, en este sentido, ha señalado que la actual Ley es de 1995. "Las cosas van variando y todo hay que revisarlo", ha apuntado.
Respecto a la regulación de este tipo de eventos en Euskadi, Anitua ha explicado que "siempre" los ayuntamientos son los que dan las primeras autorizaciones porque son las que tienen las licencias de los locales. "Los Ayuntamientos siempre tienen participación", ha añadido.
En el ámbito administrativo, ha indicado que, para eventos con más de 700 personas, la Dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno vasco tiene que tener conocimiento de los mismos y contar con la correspondiente comunicación. Además, puede llevar a cabo visitas e inspecciones para comprobar si se cumplen las condiciones de seguridad.
Asimismo, ha precisado que todos los locales de espectáculos públicos o actividades recreativas de más de 300 personas tienen que tener su correspondiente plan de autoprotección. "Lo hay que hacer es cumplir", ha añadido.