Gobierno vasco dice que hay esperanzas de paz, pero que la tregua no tiene que ser "obligatoriamente este fin de semana"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:56

Dice que los partidos y Gobierno vasco han estado trabajando para que, cuando haya ausencia de violencia, todo vaya "rápido"

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que hay esperanzas de paz, "por un lado y por otro", y señaló que, "en cierta manera, estamos ante el principio del fin", aunque llamó a la prudencia ante los constantes anuncios de una posible tregua y dijo que ésta no tiene por qué producirse "obligatoriamente este fin de semana". Además, aseguró que los partidos vascos y el Gobierno de Ibarretxe han estado trabajando para que, cuando haya ausencia de violencia, todo vaya "lo más rápido posible".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Azkarate recordó que "en mas de una ocasión" se ha afirmado "que venía el alto al fuego en unos días o a la semana siguiente, el fin de semana o en el próximo Aberri Eguna".

El Ejecutivo autonómico emplazó a seguir trabajando en lugar de poner "más plazos concretos". "Es cierto, y en eso el Gobierno vasco esta de acuerdo, que la situación que tenemos hoy en la sociedad vasca es la mejor que hayamos tenido en mucho tiempo, entre otros, porque la labor y la presión de la sociedad vasca en favor de la paz y en contra de la violencia es mas grande y efectiva", apuntó.

No obstante, precisó que "todos sabemos quién debe tomar la última decisión, la tiene que tomar ETA y tenía que tenerla adoptada hace tiempo". "Esperemos que la tome cuanto antes, cuándo lo vaya a tomar preferimos ser cautos", indicó.

Además, dijo coincidir con el presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en que, "en cierta medida, sí estamos ante "el principio del fin", pero subrayó que no ha llegado todavía el final de ETA, pese a que el discurso de la izquierda abertzale "es de otro molde".

"ESTAR PREPARADO"

Tras señalar que es normal que se generen esperanzas del fin de la violencia, dijo que "lo más sensato" es estar "preparado" para el día después. "Es normal que, si todos estamos a favor de eso y si pensamos que hay razones, por un lado y por otro, para tener esperanza, tengamos preparado el día después la situación o tener bien sopesado cuál sería el siguiente paso que dar y que no sea un continuo pedir a ETA el alto al fuego", añadió.

En este sentido, dijo que ese momento tiene que llegar, pero señaló que no tiene que ser "obligatoriamente este fin de semana" y precisó que es cierto que Rodríguez Zapatero tendría que tener prevista esta situación y saber a qué mediadores tiene que recurrir.

Recordó que, si hay un alto el fuego, tendrá que haber dos vías: la de diálogo ETA-Gobierno y la de la mesa de partidos vascos. En este sentido, recordó que las formaciones llevan meses trabajando, "conversando con unos y otros, manteniendo relaciones".

"El Gobierno vasco ha estado trabajando con todos los demás y está trabajando ahora mismo también para que, cuando llegue ese día, se den los pasos mas rápidamente posible", concluyó.