Gobierno vasco dice que la sentencia del TSJPV sobre el curriculum vasco "avala" la modificación del mismo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 21:02

BILBAO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula los apartados del curriculum vasco en los que se incluye "indiferenciadamente" a Navarra "en el ámbito territorial de Euskal Herria", al considerar que "menoscaba el reconocimiento de la identidad propia" de la Comunidad navarra, "diferenciada" de la Comunidad Autónoma Vasca, "avala" el trabajo que iniciaron, con el nuevo Ejecutivo socialista, los responsables de la Consejería de Educación, que "nada más comenzar su andadura, anunciaron la puesta en marcha de un proceso de modificación de los decretos curriculares".

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Departamento vasco de Educación indicaron que los fallos de los procesos judiciales que estaban en marcha, a raíz de los recursos presentados por diversas instancias a los decretos del consejero de Educación anterior, lo que están haciendo en sus respectivas sentencias es "darnos la razón".

En este sentido, recordaron que el fallo del recurso anterior a este último del TSJPV "decía que los decretos no se ajustaban a la legalidad vigente y que el término Euskal Herria, aunque no venían a suplantar al Estado, sí era un término cargado de ideología".

En este caso, según explicaron las citadas fuentes, la sentencia dice que "sí interfiere en el reconocimiento de las diversas comunidades autónomas, en concreto, la vasca y la navarra, lo cual respalda mucho más la opción que los nuevos responsables del Departamento de Educación manifestaron desde el principio, que el término Euskal Herria se mantuviese estrictamente en un ámbito lingüístico, cultural, sin intervenir en ámbitos de carácter jurídico-político-territorial, que lo que pueden hacer es, según esta sentencia, confundir e incluso menoscabar a una comunidad autónoma".

Tras señalar que "obviamente" no van a recurrir este fallo judicial, precisaron que estas sentencias tiene "poco efecto práctico", porque aunque los curriculums todavía están en vigor, hay un proceso "muy avanzado" de sustitución de los mismos.

"Si no hubiera habido esa decisión inicial de la Consejería, obviamente estaríamos en un problema, porque lo que nos indicarían es que deberíamos cambiar los curriculums. Ese trabajo se está haciendo ya, está en la última fase y en dos o tres meses se promulgarán los nuevos decretos curriculares", concluyeron.

Contenido patrocinado