Gobierno vasco dice que Zapatero cometió ayer "una metedura de pata" y que lo que debe mostrar es "valentía política"

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 13:27

"Habrá que ver si, lo que hoy es un no rotundo de cara a la calle, sigue siendo un no rotundo después de las elecciones", afirma

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, manifestó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cometió ayer "una metedura de pata política" al negar al lehendakari Ibarretxe la posibilidad de convocar una consulta popular, y le emplazó a mostrar la "valentía política" que tuvo "al hablar con ETA o al retirar las tropas de Irak".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Azkarate aseguró que la reunión mantenida ayer por Zapatero e Ibarretxe "tan sólo es el primer paso" y que "aún queda mucho camino por hacer", ya que, según dijo, "todos nos damos cuenta de la influencia que tienen las elecciones de marzo en la postura que toman los dirigentes de uno u otro partido y en el mensaje qué envían".

De esta manera, indicó que "habrá que ver si, lo que hoy es un no rotundo de cara a la calle, sigue siendo un no rotundo después de las elecciones", y reiteró que la negativa de Zapatero supone "una metedura de pata política" de la que, en su opinión, "cada uno sacará sus conclusiones".

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo vasco aseguró que seguirán trabajando "en dos niveles". Por un lado, dijo que continuarán en el trabajo diario, "solucionando los problemas de los ciudadanos de aquí que tantas veces mencionan en el Partido Socialista, presentando en el Parlamento nuestras órdenes, decretos y proyectos de ley".

"Por otro lado, seguiremos avanzando en el camino propuesto, dialogando, explicando cual es la tentativa, porque desde el primer día hemos visto y oído insultos y mentiras, que hoy aún salen en la prensa, y seguiremos trabajando para hacerles frente y explicar cual es la propuesta del lehendakari, una y otra vez, todas las veces que hagan falta, como ya hicimos con la propuesta de nuevo Estatuto Político", explicó.

La portavoz del Gobierno vasco recordó que "hasta Aznar" intentó "negociar con ETA" y lograr una solución dialogada al problema de la violencia, y que, "el décimo punto" de la Mesa de Ajuria Enea, "en la que también estaba el PP, era ése".

"Aquí hay algunas cosas que hemos compartido durante años y, al fin y al cabo, si se han hecho intentos para hablar con ETA y todos han hablado de una u otra manera con Batasuna, ¿dónde está el problema para hablar con el lehendakari de Euskadi?", se preguntó.

"VALENTÍA POLÍTICA"

Miren Azkarate aseguró que "hay un modo de salir de aquí" y que por ello ha realizado el lehendakari su propuesta, porque "estamos convencidos", y emplazó al presidente del Gobierno a que muestre "la valentía que ha mostrado en otros temas".

"Lo que necesitamos es la valentía que Zapatero ha mostrado en otros temas, la valentía que mostró para hablar con ETA o la valentía que mostró para retirar las tropas de Irak, valentía política", manifestó.

En este sentido, criticó que, "en lugar de mostrar esa valentía", el presidente del Gobierno "se puso al lado de Rajoy" en la reunión mantenida ayer con Ibarretxe, y, destacó que, "si es Rajoy el que tiene que marcar las respuestas y el camino de Zapatero, en su lugar y en el de los socialistas estaría preocupado".

ESTATUTO DE GERNIKA

Azkarate afirmó que, cuando Zapatero emplazó a Ibarretxe a "rectificar" y a reformar el Estatuto de Gernika si lo que pretende es modificar el actual marco de autogobierno, "no me podía creer lo que estaba oyendo", y subrayó que, "si tenemos que volver al Estatuto de Gernika, y esa no es la propuesta del lehendakari, el que menciona el Estatuto de Gernika lo primero que tiene que hacer es cumplirlo y traer aquí las competencias que quedan colgadas, aunque parece que no hay especial voluntad para ello".

En este sentido, explicó que el Estatuto de Gernika define "muy bien" cómo realizar "la propuesta para un nuevo Estatuto, con qué mayorías hay que aprobarlo y qué pasos que hay quedar", algo que, según dijo, "se cumplió con exactitud y de arriba a abajo" con el denominado 'Plan Ibarretxe'.

"La propuesta de un nuevo Estatuto Político que pretendía ser un sustituto del Estatuto de Gernika se aprobó en el Parlamento vasco con la mayoría que pide el Estatuto de Gernika. ¿Cual fue la respuesta?. Un no rotundo y un portazo sin ni siquiera debatirlo. Entonces dices, ¿nos quieres llevar otra vez a 2003?. Un poco de seriedad, por favor", señaló.