Gobierno vasco: la doctrina del TC sobre la ley navarra de abusos policiales no es aplicable a la aprobada en Euskadi

Consejo de gobierno
GOBIERNO VASCO
Publicado 30/07/2018 13:30:32CET

VITORIA, 30, (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que la doctrina del TC, que ha anulado la ley navarra de víctimas de abusos policiales" no es aplicable a la ley vasca en esta materia porque se trata de dos leyes "notablemente diferentes en su concepción y objetivos".

Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la ley navarra de reconocimiento de víctimas de abusos policiales y grupos de extrema derecha, que estaba suspendida cautelarmente por el veto del Gobierno del PP. En el caso de Euskadi, gobierno vasco y central han llegado a un acuerdo para la retirada del recurso del Estado planteado por el Ejecutivo del PP.

El portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que la ley navarra incide en la indagación de los hechos y la búsqueda de la verdad, que "es lo que mayores objeciones recibe por parte del TC", mientras que la ley vasca "está desprovista de pasajes de esta naturaleza" y hace "una referencia estricta al reconocimiento y protección de las víctimas".

Por otra parte, ha afirmado que "llama la atención" que exista "un interés tan notable en echar tierra sobre un episodio concreto de la historia reciente de España" porque la sentencia del TC insiste en "reconducir al ámbito judicial" la investigación sobre hechos que podrían ser delictivos cuando "todo el mundo sabe que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado hasta en ocho ocasiones al Estado español por no investigar denuncias de torturas que debía haber investigado".