Gobierno vasco enviará una delegación oficial al debate del Parlamento Europeo sobre el proceso de paz en Euskadi

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:35

Cree que es un "signo evidente de que la paz y la normalización política están en la agenda de las instituciones internacionales"

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco enviará una delegación oficial al debate que el Parlamento Europeo celebrará en Estrasburgo el próximo miércoles sobre el proceso de paz en Euskadi.

La delegación estará encabezada por la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, y en la misma estarán presentes, asimismo, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga.

El Gobierno vasco considera que el debate y la resolución de apoyo al proceso de paz abierto en Euskadi, que previsiblemente va a aprobar el Parlamento Europeo, son un "signo evidente de que la paz y la normalización política están en la agenda de las instituciones internacionales".

"La resolución del Parlamento Europeo es coherente, en este sentido, con los pronunciamientos de respaldo que el proceso de paz ha recibido de distintos gobiernos europeos, así como de destacados líderes y dirigentes políticos y sociales, expertos en procesos de paz o premios Nóbel de la Paz", afirmó el Ejecutivo.

Por otra parte, recordó que el Senado de Chile ha aprobado una resolución por unanimidad en la que acuerda reconocer y congratularse por la voluntad e iniciativa de impulsar el proceso tendente a terminar con el "flagelo de la violencia y de la división e instalar, en su lugar, un escenario de paz que permita el libre ejercicio de todas las libertades políticas, respetando plenamente la voluntad democrática del pueblo vasco".

La portavoz del Gobierno realizará una declaración en nombre del Gobierno vasco en Estrasburgo el próximo miércoles para subrayar que "es positivo que las instituciones europeas consideren que el proceso de paz en Euskadi merece apoyo y respaldo y que el mismo debe ser irreversible".

Asimismo, el Gobierno considera que los problemas políticos se deberán resolver "mediante el diálogo y el acuerdo entre todos los representantes de los ciudadanos y que, en último término, se deberá respetar la decisión que los vascos y las vascas tomen libre y democráticamente".

El Ejecutivo Ibarretxe estima que la marcha del proceso de paz y de diálogo entre los partidos y el apoyo que recaba "es incompatible con actuaciones como las que ha tomado el Tribunal de Justicia del País Vasco, que ha iniciado una causa penal contra el Lehendakari por dialogar con Batasuna".

Esta postura del Gobierno será igualmente presentada en Bolzano los días 26 y 27 de octubre, fechas en las que la portavoz del Gobierno participará en la conferencia "Minorities-Law and Rights" organizada por la Unión Federal de Nacionalidades Europeas.

Esta conferencia debatirá tanto la situación de Euskadi como de Irlanda del Norte. En la misma está previsto que, junto a Miren Azkarate, intervenga Gerry Adams.