VITORIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, dio a conocer hoy, tras la reunión del Consejo de Gobierno, una declaración institucional en la que el Ejecutivo autonómico muestra su deseo de que "no se utilice el ruido de sables para no respetar la expresión democrática de naciones como la catalana o la vasca".
El Gobierno vasco se refirió, de esta forma, a la situación originada tras las declaraciones realizadas con motivo de la Pascua Militar por el teniente general José Mena Aguado, jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, quien defendió la actuación de Ejército si un estatuto de autonomía sobrepasa los límites marcados por la Constitución.
En la declaración, el Ejecutivo Ibarretxe advirtió de que "nos hallamos ante un militar que pronuncia arengas golpistas y grupos de compañeros que le apoyan públicamente, mientras el Gobierno socialista dice que estamos ante casos aislados y que actuará con contundencia".
El Gobierno vasco asegura que "no le preocupan las declaraciones de un general del Ejército español", ya que "estamos en Europa, en pleno siglo XXI".
En ese sentido, añade que no sabe "a quienes representan estos militares que nos devuelven a un pasado gris y autoritario" y asevera que "a este país, a Euskadi, desde luego les aseguro que no".
En opinión del Ejecutivo vasco, "el problema no es el teniente general Mena y quienes le jalean", sino "la actitud de quienes no aceptan las decisiones que de forma democrática toman instituciones como el Parlamento de Cataluña, como no aceptaron la que tomó el Parlamento Vasco".
Por ello, reitera su esperanza en que "no se utilice el ruido de sables para no respetar la expresión democrática de naciones como la catalana o la vasca".
"No nos preocupa lo que opine un general, sino lo que dicen permanentemente otros responsables políticos como Bono, Guerra, Rodríguez Ibarra, Acebes o Zaplana, negando el derecho que tienen los ciudadanos a decidir su propio futuro de forma democrática y negando el derecho que tienen a decidir cómo desean que sea la convivencia", agrega.
Por último, asegura que su preocupación se debe a "la actitud de responsables políticos que no cumplen su palabra y que hacen gala de no respetar las decisiones democráticas de parlamentos como el vasco o el catalán".