Gobierno vasco habilita una partida de medio millón para la retirada de pintadas y carteles de los municipios

Ares cree que tendrá la colaboración de "la inmensa mayoría" de ayuntamientos en el objetivo de "ganar la batalla los intolerantes"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:01

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, anunció hoy que su Departamento habilitará una partida de medio millón de euros para subvencionar la limpieza de pintadas y retirada de carteles de "apoyo, justificación o amparo de la violencia terrorista" en todos los municipios vascos.

En una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro mantenido con el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, Ares explicó que esta decisión se ha adoptado, teniendo en cuenta "las dificultades económicas" de los ayuntamientos, con el objetivo de ayudar a los municipios a realizar estos trabajos.

La medida responde, en palabras del consejero, a una política de "tolerancia cero en relación a pintadas, carteles o actos de apoyo, justificación o amparo de la violencia terrorista". En este sentido, precisó que no contribuirá "a generar ninguna polémica con nadie" en relación a este tema porque no desea "desviarse ni un milímetro" del "objetivo principal" de "ganar la batalla de la calle a los intolerantes".

Rodolfo Ares se mostró convencido de que el Departamento contará con la colaboración de "la inmensa mayoría" de los ayuntamientos y "la totalidad de los partidos democráticos", así como con el respaldo de "la inmensa mayoría de la sociedad vasca" en "esa batalla" de conseguir que "no puedan contar con espacios públicos para amparar y justificar la violencia terrorista".

Ares insistió en que debe ser "una tarea de todos", ya que "responde al mandato del Parlamento vasco, que requería a todas las administraciones un trabajo para conseguir que en nuestras calles no existan carteles, pintadas, que ofendan la memoria de las víctimas".

El consejero mantuvo ayer un encuentro con el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, con el fin de "trabajar juntos" y buscar "la máxima colaboración" en este campo, y ofrecer a los municipios "la colaboración eficaz y operativa de la Ertzaintza cuando sea necesaria para desarrollar ese trabajo en las mejores condiciones".

En cuanto a la articulación de las ayudas, explicó que la forma en la que los ayuntamientos podrán acogerse a ellas se concretará en la reunión que está previsto mantener con Eudel próximamente para "reforzar" la colaboración de "todas las administraciones" con el fin de que "no haya espacios de impunidad en ningún rincón de Euskadi". En esta línea, mostró su esperanza en que, "en próximos días, se pueda concretar esa colaboración".

Por su parte, el Departamento, según indicó, va a hacer "todo lo que esté a nuestro alcance para reforzar la cooperación de todas las administraciones y contar con todo el apoyo para conseguir el objetivo de que aquellos que amaparan y justifican la violencia sepan que van a encontrarse a todos demócratas, a todas las administraciones enfrente, y no van a poder seguir campando por las calles de Euskadi".

"Que les queda un camino que es alejarse definitivamente de la violencia, o se encontrarán con el Estado de derecho, la actuación de todos los demócratas contra ellos y el rechazo, repulsa y desprecio de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", insistió.

El consejero explicó que su Departamento tratará de realizar "una tarea preventiva" para evitar que se coloquen carteles o se hagan pintadas que "vulneran la Ley de Víctimas" y se intentará actuar contra los responsables. También pedirán "la colaboración de todos" en esta tarea y actuarán directamente "en una tarea de todos".

ACTITUD FIRME

En cuanto a los ayuntamientos vascos gobernados por ANV, el consejero reconoció que no cuenta con su colaboración, si bien señaló que, "en la experiencia de Mondragón, se demuestra que, cuando se tiene un objetivo claro, hasta alcaldes tan indignos como esa alcaldesa se piensan su actuación y toman decisiones", en referencia al "requerimiento expreso" realizado recientemente para la retirada de carteles en este municipio, que fue "atendido".

"Ellos tienen que saber que van a tener enfrente una actitud firme para que la Ley también se cumpla en estos municipios", concluyó Rodolfo Ares.

Contenido patrocinado