BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco tributará este domingo en Bilbao un homenaje a las víctimas del franquismo, en el que se inaugurará una escultura de Mestor Basterretxea, con una placa de un poema de Blas de Otero, que identificará todos los actos de reconocimiento a este colectivo que el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales pretende llevar a cabo durante este año.
El responsable de la Consejería, Javier Madrazo, presentó hoy esta iniciativa "Memoria Viva. Homenaje a las personas que lucharon por la libertad y la democracia" en una rueda de prensa en la capital vizcaína, junto al responsable de este programa, Angel Serrano. Según explicó, el acto de este domingo será "el primer homenaje" que se realiza en Euskadi a "los luchadores antifranquistas y a sus familiares".
De esta manera, se pretende recordar a "los 150.000 exiliados, 30.000 de ellos niños, 6.000 fusilados en la retaguardia, 7.000 fallecidos en los frentes, 45.000 detenidos y encarcelados" y a la propia sociedad vasca, que, según recordó el consejero vasco, también sufrió la dictadura con "la ausencia de democracia y libertad".
El acto se desarrollará a partir de las doce del mediodía en el parque de Doña Casilda Iturrizar y se iniciará con el descubrimiento de la escultura de Nestor Basterretxea, con una plaza con un poema de Blas de Otero seleccionado por Bernardo Atxaga de un cuadro de Dionisio Blanco, en el que participarán el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el consejero, Javier Madrazo.
La obra, 'Memoria viva', tiene unas dimensiones de 3,60 por 6,60 metros y un peso de diez toneladas, y está realizada en bronce patinado. La escultura identificará todos los actos de "reconocimiento, memoria y homenaje" del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales durante 2006, año en el que se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la República y el 70 aniversario del "alzamiento fascista".
Tras el descubrimiento, se procederá al encendido del pebetero en recuerdo a las personas ausentes a cargo de Nestor Basterretxea y a la lectura del poema de Blas de Otero, traducido por Gabriel Aresti, a cargo de la viuda del poeta, Sabina de la Cruz y Bernardo Atxaga.
Porteriormente, Kepa Junkera interpretará "Bihar Arte", obra especialmente compuesta para la ocasión, con una trikitrixa de los años treinta. La actuación se grabará en directo junto a la lectura del poema de Blas de Otero y será editada en un disco conmemorativo del "Homenaje de Hombres y Mujeres que Lucharon por la Libertad y la Democracia". El acto concluirá con una ofrenda a cargo de Juan José Ibarretxe y Javier Madrazo.
El acto de homenaje se enmarca en el conjunto de iniciativas de carácter social, político e institucional que el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales pretende impulsar para contribuir a "mantener viva la memoria y expresar su reconocimiento" a las víctimas del franquismo ya que, en palabras de su responsable, "las compensaciones económicas son importantes pero no son suficientes".
En este contexto, Javier Madrazo advirtió de que "un pueblo que olvida la historia, tiende a repetirla" y destacó que este homenaje debe ser un testimonio para que las nuevas generaciones "mantengan viva" la memoria y valores como la justicia social y la democracia.
COMPENSACIONES ECONOMICAS
Según recordó el consejero, esta iniciativa se une a las medidas económicas acordadas en el Consejo de Gobierno del pasado martes, que permitirán incorporar a las ayudas a este colectivo a 249 personas que presentaron fuera de plazo sus solicitudes en su primera fase- regulada por el decreto de noviembre de 2002- "de oficio", sin necesidad de que presenten de nuevo sus documentación.
Además, posibilitarán el acceso al programa de ayudas a las personas que no presentaron sus solicitudes "por falta de información o desconocimiento" y que contarán con un plazo de un mes para hacerlo a partir de hoy.
El nuevo decreto de Gobierno vasco permitirá también incorporar a estas compensaciones al millar de integrantes de los batallones disciplinarios de soldados trabajadores. En este sentido, Madrazo reclamó al Ejecutivo central que cumpla la resolución del Parlamento en la que se instaba a compensar a este colectivo porque, a su entender, sería "inexplicable" que en Euskadi "se les reconozca" y no se haga en el resto del Estado "por falta de voluntad política".
Finalmente, este acuerdo incluye el acuerdo con la Sociedad Aranzadi para que historiadores revisen los archivos del Estado y ayuden a localizar documentación a las personas que no accedieron a las ayudas anteriormente por no contar con las pruebas necesarias.
Para ello, el Gobierno vasco cuenta con una partida en los presupuestos de 2006 de 10,2 millones de euros, que se unen a los 25,6 de la primera fase, de los que se beneficiaron 3.100 personas. En total, se destinarán 36 millones de euros que se destinarán a más de 4.000 personas, según las previsiones de la Consejería. Hasta ahora la media de las compensaciones oscila entre los 7.200 y los 9.600 euros.