Gobierno vasco insiste, tras la muerte de Angulo, en su petición del fin de la dispersión

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:50

Cree que "no es de recibo" que el representante de una asociación que lleva el nombre de Justicia y Dignidad brinde por la muerte del preso

VITORIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco insistió hoy, tras la muerte del preso de ETA Igor Angulo en su celda de Cuenca, en su petición del fin de la dispersión. Además, consideró que "no es de recibo" que el represemtante de una asociación que lleva el nombre de Justucia y Dignidad, en referencia a Daniel Portero, brinde al conocer esta muerte.

El Ejecutivo lamentó este hecho y afirmó que este hecho "no puede considerarse como un síntoma positivo" del funcionamiento de la política penitenciaria del Ejecutivo central. No obstante, la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, aseguró, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el tripartito "no responsabiliza a la actual política penitenciaria" de la muerte de Angulo.

Además, subrayó que el Gabinete de Ibarretxe "sí reclama, una vez más, el fin de la política de dispersión y exige que la política penitenciaria vuelva a ser conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico".

Miren Azkarate reclamó que la actuación del Gobierno central en esta materia sea "conducente a la reinserción" y respete "escrupulosamente" los derechos de los presos.

En el comunicado del Gobierno que leyó su portavoz, el Ejecutivo afirmó que "nos encontramos con otra muerte más, trágica como todas, y con más sufrimiento y angustia en el seno de una familia".

Tras hacer un llamamiento a "la serenidad", explicó que es obligación del tripartito "decir que la actual política penitenciaria con los presos de ETA incumple los derechos más básicos de las personas privadas de libertad". "Porque los presos también tienen derechos que deben de ser respetados", añadió.

Además, consideró que "la muerte de un preso en su celda no puede considerarse como un síntoma positivo del régimen carcelario" al que están sometidos los reclusos de la organización terrorista.

EL HIJO DEL PORTERO

También se refirió al intento del presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA, de hacer un brindis para festejar el fallecimiento de Angulo. "No es de recibo que quien representa a una asociación que lleva el nombre de Justicia y Dignidad celebre públicamente con una botella de sidra la muerte de otra persona", criticó.

A su juicio, "todo esto es un reflejo del camino que todavía tenemos pendiente de andar y recorrer para alcanzar una sociedad en paz y normalizada desde todos los puntos de vista".

"Nos encontramos ante un hecho triste que nos devuelve a épocas que la mayoría de esta sociedad desea dejar atrás de una vez y para siempre", añadió, al tiempo que recordó que "la mayoría de esta sociedad desea buscar otros caminos en los que no exista la violencia y tampoco se produzcan estos casos"